La encrucijada de Vilma, Arroyo “recalculando” y periodistas que brindan

La encrucijada de Vilma, Arroyo “recalculando” y periodistas que brindan

Todo lo que tenés que saber sobre los entretelones de la política, la economía y la cultura de Mar del Plata.

Lo mejor que le puede suceder a Vilma Baragiola es que venga un helicóptero y la saque de Mar del Plata para ponerla como candidata a legisladora bonaerense. Pero eso no está en el radar. Ni figura. Sería la mejor forma de despegarse del intendente Arroyo y apuntarle a su sueño: ser intendenta en dos años. Sin embargo, le quedan dos semanas para resolver si encabeza la lista del concejales del arroyismo o si se reconcilia con la UCR, su partido, y lleva al centenario partido a la victoria en las PASO. Tironeada desde ambos sectores, quien mejor mide en las encuestas sabe que en Mar del Plata no habrá lista de unidad en Cambiemos, y que el radicalismo, sí o sí, está obligado a presentar lista, sino es con ella en el 1, con Oscar Pagni.

.-.-.-.-.-.

“O nos unimos o desaparecemos de la escena política local”, dramatizan en el comité de la calle San Martín. “Es funcionaria nuestra y es el momento de jugarse con quien tuvo la generosidad de incorporarla al gabinete tras haberla derrotado en las PASO”, replican desde la privada del intendente, donde saben que sin Vilma las chances de triunfo se les esfuman. En estas horas hay reuniones, operativos de seducción, roscas, llamados, promesas y todo lo que pueda imaginarse. Mientras atiende con su campera inflable a las organizaciones sociales que demandan respuestas, Vilma ve que los días avanzan y que se acerca la definición.

No es fácil para la secretaria de Desarrollo Social lo que debe definir. Cualquiera sea su decisión habrá daños colaterales. A Vilma le cuesta sentarse en una misma mesa con el ex intendente Daniel Katz o con el presidente del radicalismo local, Mario Rodríguez, ex compañeros de batallas. Pero tampoco descorcha champagne cuando toma conciencia de que el otro camino conduce a intentar defender la actual gestión del intendente o compartir lista con personajes de la talla de Mauricio Loria, el cuestionado yerno del lord mayor, o Stella Maris Marinier, única funcionaria del elenco municipal con oficina de prensa propia. “Nunca sentí tanto amor” ironizaba con su voz ronca Baragiola, en la fría mañana del martes mientras compartía un café con una concejal.

.-.-.-.-

¿Y el PRO? El partido del presidente y de la gobernadora no se resiste a ser mero espectador de las decisiones de los marplatenses. La inauguración del local de Cambiemos de Juan Aicega, quien convocó y reunió a todos, fue un mensaje en esa dirección. “En Mar del Plata, el PRO somos nosotros”, decían entusiasmados en el local de Independencia al 2800, en donde Aicega recibió al ministro de Gobierno y representante de la gobernadora, Joaquín de la Torre, al intendente Arroyo y su hijo, al presidente del Concejo Deliberante, Guillermo Sáenz Saralegui y a Vilma Baragiola y Lucas Fiorini, entre otros.

Aicega, el marplatense del PRO con línea directa con el presidente Mauricio Macri resaltó la importancia de que “todas las fuerzas de Cambiemos estén en esta reunión”. Mientras Baragiola y Fiorini cuchicheaban entre ellos, el concejal Aicega refería que el presidente “me pidió que hagamos el esfuerzo de ir juntos, ya que Mar del Plata requiere de un gran trabajo en equipo”. Notable presencia femenina en la apertura. Por un lado, dialogaban animadamente las concejales Cristina Coria, Patricia Serventich, Liliana Pisano y Patricia Leniz. Sentadas, en cambio, la compañera del intendente, Susana Rivero, aparecía flanqueada por las dos funcionarias más cuestionadas del gabinete: las secretarias de Educación, Ana María Crovetto y la de Cultura, Silvana Rojas. “Bendito tú eres Juan”, le disparó a Aicega el titular del Emder, Guillermo Volponi, recién llegado de Brasil y con posibilidades ciertas de ser candidato a concejal.

.-.-.-.-.-.-.-.-.

Tuvo que borrar con el codo lo que escribió con la mano. Recalculando, se escuchó en su GPS. El intendente Arroyo, así como en la campaña electoral dijo no sólo que no iba a aumentar las tasas sino que las bajaría para “ampliar la base de cobrabilidad”, hace un mes salió a recorrer las radios locales, en pleno conflicto con los municipales, para garantizarles a los castigados contribuyentes que descontaría los días de huelga. “Sería un delincuente si no defiendo la plata de los marplatenses” aseguró inflando el pecho. Masticando bronca, tuvo que dar marcha atrás un par de semanas después y ordenarles a sus colaboradores que redactaran un decreto para dejar sin efecto ese descuento por los días de huelga. En definitiva, eso fue lo que se resolvió con el sindicato en la discusión paritaria que llegó a feliz término. Pero este decreto, y Arroyo lo sabe, traerá consecuencias. Por un lado se ven las caras de alegría de los dirigentes del gremio de municipales. Pero por otro lado, en la gobernación las caras evidenciaban malestar.

El equipo de Economía del ministro Hernán Lacunza siguió muy de cerca (casi piloteó) las negociaciones paritarias entre la gente de Arroyo y el sindicato. La táctica era similar a la de los docentes. “Lo que no se negocia es el descuento por los días de paro”, reiteraron desde La Plata. “Esa es la condición fundamental para avanzar”, insistieron. Cuando se enteraron por LA CAPITAL el viernes que el intendente Arroyo había autorizado ese decreto, gastaron los celulares llamando a Mar del Plata para confirmarlo. La información rápidamente le llegó a la gobernadora Vidal, quien sigue muy de cerca todo lo que sucede en Mar del Plata, y su desagrado fue mayúsculo, comentó uno de los negociadores. En Mar del Plata saben que ese decreto fue evaluado por Arroyo antes de arrepentirse de su pomposo anuncio. “Cuando el mes que viene haya que ir a buscar plata no sé de qué nos vamos a disfrazar”, señalaban en el despacho del lord mayor. No fue casual lo señalado por el enviado de Vidal a Mar del Plata, Joaquín De la Torre –a quien mucho creen en la mesa chica que pueden desgastar como sucedió con Agustín Cinto, desconociendo que el ministro de Gobierno es un peso pesado-, tanto en público como en privado. “La Provincia busca ayudar a Mar del Plata con obras, no con el pago de sueldos”, sentenció. Más claro, echale agua.

.-.-.-.-.-.-.-

La ausencia de Arroyo en el Foro de Intendentes de Cambiemos evidencia que la relación con la gobernadora Vidal no pasa por el mejor momento, pese a que el jefe comunal salió a señalar que no tiene problemas de comunicación con la mandataria bonaerense. Arroyo quiso reunirse previamente con Vidal pero fue atendido por el ministro de Gobierno, Federico Salvai. En cuanto al Foro, en la República de los Niños estuvieron presentes 69 jefes comunales, la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Carolina Stanley, el titular del PAMI, Sergio Casinotti y el secretario de Comunicación bonaerense, Federico Suárez. El intendente de Vicente López, Jorge Macri explicó que se analizó cómo será la campaña, los timbreos, la folletería y la cartelería que se utilizará en las recorridas políticas. “El mensaje electoral será estar cerca de la gente”, precisó.

.-.-.-.-.-.-.

Para agravar la tirante relación, Fernando Telpuk, en los papeles, el secretario de Seguridad local, salió a hablar, enojado, asegurando que el intendente y él se enteraron de los refuerzos de seguridad, decididos por la Provincia, una vez anunciados. “No me gusta que se desconozca la autoridad de los intendentes y de los vecinos de cada lugar”. Me parece que hay decisiones en las que tenemos que ser consultados”, le dijo a Radio Mar del Plata. Ante las rápidas repercusiones, hubo tirón de orejas para el funcionario. “Tenemos pocos incendios y éste sale a tirar nafta. Si está ofendido y tiene dignidad, todo se arregla presentando la renuncia al cargo”, se encargó de decir en voz alta uno de los miembros de la mesa chica del intendente. Después sí, Telpuk se llamó a silencio…

.-.-.-.-.-.-

Los candidatos van entrando en calor. Los representantes de Acción Marplatense, entonados tras el acuerdo alcanzado con el socialismo y otras fuerzas políticas, salieron a recorrer las calles. El ex intendente Gustavo Pulti, y los precandidatos a concejales Marcelo Artime, Leandro Laserna y Francisco Morea, rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, tuvieron muy buena recepción en el barrio Fortunato de la Plaza. “Arroyo detuvo la ciudad: o construimos un gran despertador o pierde los cuatro años”, sentenció Marcelo Artime.

En tanto, ya timbreando en los barrios San Cayetano y 9 de Julio, Francisco Morea, referente del histórico del socialismo marplatense, dijo que “escuchar, mirar a los ojos y recibir el mensaje de la gente en cada vereda, en la puerta de su casa, no es algo que pueda reemplazarse por otras formas de contacto. En cada hogar hay una realidad que tenemos que tratar de conocer de primera mano, en una charla con el vecino, cerca de la familia”. Por su parte, Leandro Laserna especificó que “pronto se cumplirán dos años perdidos para Mar del Plata. Hay que construir una alternativa ciudadana y preparar nuevos equipos con capacidad de gestión para empezar a construir una nueva mayoría positiva para Mar del Plata y Batán”. Entusiasmados por el recibimiento de los vecinos, dijeron que volverán nuevamente a recorrer barrios y encontrarse cara a cara con los marplatenses.

.-.-.-.-.-.-.-

Otro entusiasmado es el candidato a concejal por el Frente Renovador, Ariel Ciano. Tras haber recibido en Mar del Plata al líder de esa fuerza, Sergio Massa, y a Margarita Stolbizer, Ciano fue anfitrión del economista Aldo Pignanelli, quien brindó una charla sobre pymes y abordó duramente temas de actualidad política y social en la Escuela de Gobierno del FR. El ex presidente del Banco Central dijo que el modelo económico implementado por este gobierno “es perverso”, al tiempo que el candidato a concejal se mostró preocupado por las subas constantes de los impuestos municipales. “El bolsillo de los vecinos ya no soporta más esta clase de aumentos desproporcionados, siendo que la suba claramente no se traduce ni en una mejor educación, ni en mayor cultura en nuestros barrios ni en alumbrado publico o en recolección de residuos que tanta falta le hace a la ciudad”. En cuanto a la Escuela de Gobierno, se anunció que este jueves a las 18.30, en los salones del hotel de SUTPA, 9 de Julio esquina La Rioja, se presentará el especialista en educación, Gustavo Iaies.

Pero lo más jugoso de la visita de Pignanelli estuvo a la medianoche. El economista acompañó a Ariel Ciano a la cena mensual de la peña “La 42”, integrada por reconocidos representantes de la comunidad local que hacen un culto del perfil bajo pese al poder que manejan. Ambos llegaron para los postres, pero pudo saberse que las anécdotas de Pignanelli prolongaron el encuentro hasta casi las dos de la mañana. Reconocido afiliado del justicialismo termino “cautivado” –textual- por el experimentado dirigente y le pidió una pronta visita a la ciudad. Varios de los miembros de la 42 terminaron reconociendo que siempre lo veían en “Intratables” y Pignanelli les dio el gusto de contarles intimidades del detrás de cámara de algunos de los personajes que pululan por el espacio conducido por Santiago del Moro.

En el marco de la campaña de vacunación que está realizando la Municipalidad de General Pueyrredon casa por casa, a través de la Secretaría de Salud, el titular de esa cartera se llevó una grata sorpresa. Es que en la primera casa en la que tocaron el timbre, en el barrio Libertad, el doctor Gustavo Blanco se encontró con un conocido de toda la vida, “un hombre que me tuvo en sus brazos”, describió el funcionario. El encuentro se produjo en la recorrida que realizó la comitiva de la Secretaría de Salud para vacunar a vecinos del barrio Libertad. “El primer timbre que toqué -contó Blanco- fue el de una familia amiga, Levi, un hombre de 90 años que fue amigo de mis abuelos, de mis padres, y me tuvo en sus brazos”. Para el facultativo resultó ser un “lindo encuentro”, ya que después de aplicarle la vacuna pudieron charlar un buen rato sobre los buenos viejos tiempos.

El secretario de Salud disfrutó el triunfo del fin de semana de San Lorenzo -club del que es fana- ante River, y obviamente gastó a varios del gabinete, entre ellos al secretario de Economía y Hacienda, Gustavo Schroeder. Luego Blanco se dedicó a “calentar” el ambiente ante la reunión que habrá este miércoles en la comisión de Calidad de Vida del Concejo Deliberante. Allí, Blanco deberá brindar explicaciones sobre la falta de insumos y profesionales en los centros de atención de salud en los barrios locales. En la previa se dio la clásica pelea tuitera entre Blanco y el doctor Alejandro Ferro, ex secretario de Salud y actual concejal de Acción Marplatense. “El año pasado se le fueron 21 médicos”, escribió Ferro, y Blanco le saltó con “el miércoles le sacamos la careta. Las vas a pasar muy mal”. Habrá que ver cómo se comportan los doctores…

Los periodistas están de festejo corrido. Este miércoles se celebra el Día del Periodista y se han realizado y se concretarán varias reuniones. Días atrás, los periodistas de LA CAPITAL compartieron un almuerzo en el Hermitage Hotel en un alto en las tareas. Abundaron las anécdotas, hubo brindis varios, y el equipo de la web aprovechó para dar a conocer el informe de www.lacapitalmp.com en el mes de mayo. Entre otros datos, se indicó que el sitio tuvo 5.398.684 visitas, al tiempo que se detalló que por undécimo mes consecutivo, más de la mitad de nuestros lectores nos leen desde celulares. Se detalló a la vez que www.lacapitalmdp.com cuenta con 125.050 fans. Otro motivo para el brindis en el ameno almuerzo.

.-.-.-.-.-.-.

Y a propósito de festejos, nada podrá “empardar” el blooper vivido en otro de los agasajos a los periodistas el sábado pasado. Entre colegas capitalinos y locales, se entregaron distinciones y hubo sorteos de distintos premios. Sin embargo, todos se quedaron estupefactos cuando el locutor anunció a uno de los ganadores. Se trataba del economista Daniel Viglione. El hombre insistió en reclamar la presencia del ganador, mientras los susurros crecían en la sala. Nadie se animó a avisarle que Viglione no iba a poder retirar el premio por la sencilla razón de que se encuentra detenido en Batán acusado por el delito de estafas reiteradas. En cuanto a agasajos, este miércoles le tocará el turno al intendente Arroyo, quien compartirá un desayuno con la prensa en el Centro Cultural Estación Terminal Sur del Paseo Aldrey, mientras que el jueves se concretará el tradicional encuentro organizado por Acción Marplatense en el Club de Motonáutica.

La Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad Fasta cumple 20 años y lo celebra con una charla magistral del periodista Nelson Castro, titulada “Periodismo y democracia en la historia argentina reciente“. El encuentro será el sábado 10 de junio, a las 10.30, en el Auditorio Emilio Botín, de la sede San Alberto Magno, sita en Avellaneda 3341. En tanto, un estudio realizado por OH! Panel en el marco del Día del Periodista reveló la opinión de 845 hombres y mujeres, acerca de quién es el mejor. Los primeros dos lugares fueron ocupados por Jorge Lanata y Víctor Hugo Morales (14% y 7% de los votos, respectivamente), probablemente las dos líderes de opinión con mayor alcance y que más división generan entre los argentinos, si de periodismo se trata. El “top ten” lo completan Alfredo Leuco, Nelson Castro, Rodolfo Walsh, Roberto Navarro, Magdalena Ruiz Guiñazú, Nicolás Wiñazki y Jonatan Viale.

Comentá la nota