YPF encontró petróleo en el mar, pero poco

Las perforaciones realizadas en la cuenca San Jorge Marina determinaron la presencia de crudo, pero con volúmenes que no hacen por el momento viable su explotación. Este diario estuvo en la plataforma marina, observando la situación "en vivo".
La petrolera YPF se encuentra a días de concluir los trabajos de exploración off shore en la cuenca del Golfo San Jorge Marina, con un hallazgo confirmado de petróleo en el área, pero con volúmenes que no lo hacen económicamente viables por el momento.

La plataforma "Ocean Scepter", contratada por la petrolera para llevar adelante el proyecto de exploración off shore "Aurora", ubicada mar adentro a unos 40 kilómetros de la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia, está terminando de perforar el último de los cuatro pozos que estaban previstos realizar en esa área.

"Encontramos petróleo pero no en los volúmenes necesarios como para hacer viable su explotación. Necesitaríamos encontrar 10 veces más que lo que encontramos hasta ahora. En estos momentos estamos perforando el cuarto pozo a unos 600 metros por debajo del lecho marino y tenemos planeado llegar a unos 1.900 metros" explicó a este diario el responsable de la operación de búsqueda de crudo.

"Estos volúmenes serían muy buenos en tierra. Son similares a los primeros que se extrajeron en esta Cuenca en on shore, y no nos sorprende porque es la misma formación, pero son insuficientes para que sea rentable su explotación en el mar por la fuerte inversión que se requiere" continuó diciendo el company man de la operación.

"Está todo laminado. No se puede desarrollar con pozos horizontales, por lo que se debe concentrar todo en pozos verticales" precisó otro profesional que cumple tareas en la plataforma.

El proyecto "Aurora", tiene un costo diario de 500 mil dólares y su principal objetivo fue el de determinar el potencial del área con una inversión total estimada en 160 millones de dólares.

Los geólogos de la compañía, con toda la información obtenida, deberán determinar en el laboratorio si vale la pena seguir invirtiendo en la Cuenca.

Aún no han tomado una decisión en la que están en juego millones de dólares, pero deberá ser dada en los próximos meses, dado que en noviembre la empresa tiene que definir si revierte el área a Nación o negocia una nueva concesión.

Hasta el momento, la "Ocean Scepter", ya firmó el acta de defunción del "Hélix E2", el otro proyecto off shore de la compañía, que se desarrolló en la boca del estrecho de Magallanes.

Los tres pozos perforados dieron como resultado agua, en el mejor de los casos. "Es lo que se denomina una verdadera papa" describió a este diario un geólogo que forma parte del proyecto y que recurrió a la frase con el que el sector petrolero suele definir a un rotundo fiasco en un pozo exploratorio.

El Hélix E2 se ejecutó sobre el sur de Santa Cruz y corresponde al consorcio tripartito conformado por Enarsa, YPF y Enap Sipetrol Argentina.

Junto al Aurora, permitieron que Argentina quebrara una racha de 30 años sin exploración en el mar en la búsqueda de petróleo.

Comentá la nota