"Se encontró un equipo, un espíritu"

Fernández Lobbe sintetiza la idea de que el éxito ante Escocia permite cerrar el año con mejor ánimo; igual, todos saben que hay mucho por hacer
Los Pumas dejaron esta ciudad con la satisfacción por haber cerrado el año con una victoria reparadora frente a Escocia, que alivió los ánimos tras comenzar la gira por Gran Bretaña con traspiés ante Inglaterra y Gales. Sin embargo, tanto Santiago Phelan, como los jugadores, se marcharon con la certeza de que deberán seguir trabajando para mejorar el juego, consolidar una formación rumbo a la Copa del Mundo de Nueva Zelanda 2011 y para ir dejando atrás el recambio generacional.

La gira sirvió para probar variantes y darles minutos internacionales a jugadores sin experiencia, principalmente a aquellos que desde este año integran el Pladar, el plan de alto rendimiento de la UAR, quienes, en distinta medida, aprovecharon la oportunidad ante la cantidad de bajas de peso que sufrió la selección: Juan Martín Hernández, Felipe Contepomi, Juan Manuel Leguizamón, etcétera.

"Fue un año positivo. Tiene cosas para mejorar y mucho por rescatar. Debemos ser pacientes. Pensamos que vamos por el camino correcto. Este equipo con más trabajo y partidos encima seguirá creciendo", señaló Phelan, a modo de balance de su 2° año en los Pumas.

Mientras esperan su desembarco en el Tri Nations 2012, la temporada 2010 de los Pumas podría comenzar en febrero, con un test en Europa ante una selección de segundo orden o un club. Luego, en junio, recibirán dos veces a Escocia y una a Francia. La gira de noviembre será con visitas a Francia, Italia e Irlanda.

En cuanto al juego, hubo signos por destacar como la defensa. En Twickenham, pese a la caída, y ayer, ante Escocia. El aspecto que requerirá mayor atención es el ataque. A los Pumas les cuesta generar situaciones ofensivas (marcaron sólo un try en toda la gira en la derrota frente a Gales). Como dijo Phelan en esta ventana, a veces sólo con garra y esfuerzo, aspectos irreprochables, no alcanza. Entre las formaciones, el line mostró fisuras en los dos primeros tests y, anteayer, mejoró, como parte del trabajo de las tres semanas. En cuanto a la indisciplina, se evolucionó tras el flojo 1er partido del año ante Inglaterra, en Manchester.

"El sistema de ataque lo estamos tratando de desarrollar y cuesta. En el rugby internacional, hay mucha presión dentro de la cancha. Cada mínimo error hace que uno no pueda funcionar bien. Lo importante es estar convencidos y eso está pasando", explicó Phelan.

El coach probó diferentes variantes y se nota que sigue buscando alternativas para un puesto de la tercera línea (resta encontrar un compañero para Juan Martín Fernández Lobbe y Leguizamón), en la segunda línea (el socio de Patricio Albacete) y el medio-scrum (Alfredo Lalanne parece sacar ventaja sobre Agustín Figuerola y Nicolás Vergallo, más relegado). Tati señaló que utilizó estos partidos para analizar distintas posibilidades y que, a partir de junio del año próximo, empezará a afianzar a un equipo titular, después de haber realizado variantes en todos los encuentros de su ciclo.

¿Qué balance hacen los jugadores? Fernández Lobbe, el capitán, Patricio Albacete y Gonzalo Tiesi, quienes jugaron los seis partidos de este año, toman la palabra. "Es positivo. Hay un camino elegido para progresar. A veces, tenemos buenas y otras malas. Lo importante es que se encontró un equipo, un espíritu. Uno mira al costado y siente lo mismo. Eso es importante. Así se hace más fácil construir", opina Fernández Lobbe.

"Estamos avanzando. Hay que seguir dándoles confianza a los chicos y mantener el sistema defensivo; trabajar en ataque y mejorar la obtención cuando estamos juntos. El scrum anduvo bien", dice Albacete. "En las dos giras del año, fuimos de menor a mayor. Estamos sólidos en defensa, lo cual nos hace crecer como equipo", señala Tiesi. Voces pumas que se despiden hasta el año próximo.

Comentá la nota