Encontraron sin vida el cuerpo de la senadora Forstmann.

Representaba a la provincia de los Kirchner. Sufrió un accidente el viernes.
Los restos de la senadora nacional por Santa Cruz, Selva Judit Forstmann eran velados anoche en la ciudad de Caleta Olivia, su lugar de residencia y donde desarrolló su carrera política.

Aunque no hubo confirmación oficial, en la provincia sureña presumían que la presidenta Cristina Fernández y su esposo el ex presidente Néstor Kirchner iban a participar del velatorio. El matrimonio presidencial descansaba hasta anoche en El Calafate, que era castigada por una fuerte lluvia.

El cuerpo, de la senadora fue rescatado a las 9,40 de ayer por miembros de la Policía provincial y de Defensa Civil de las aguas del rio Barrancosa a unos 3 kilómetros del vehículo en el que viajaba.

Según declaró Juan Vázquez, intendente de Gregores (ubicada a 550 kilómetros de Rio Gallegos), el accidente -sobre el que Clarín informó ayer en su Segunda Edición-se produjo al llegar la camioneta al río Barrancosa, 150 kilómetros, en la que viajaban la senadora, su esposo Emilio Papusek y el guía Alberto Amescua. Una fuerte correntada volcó la camioneta y la senadora salió despedida por una puerta del vehículo. En cambio Papusek y Amescua salieron ilesos.

El cuerpo de la senadora Forstmann fue trasladado en un helicóptero de la Gendarmería a la morgue de Río Gallegos. En cambio el marido tuvo que viajar por carretera hasta San Julián. Allí abordó un avión que lo llevó a Rio Gallegos y de allí, con los restos de su mujer voló a Caleta Olivia.

La Presidenta, el ex presidente y el gobernador de Santa Cruz, Daniel Peralta, recibieron la noticia del accidente el mismo viernes por la noche.

Se dijo que en la residencia de El Calafate la consternación siguió a la sorpresa.

La senadora Forstmann tenía mandato hasta el 9 de diciembre de 2011. Había reemplazado en diciembre de 2007 a Alicia Kirchner, que renunció a su banca para volver a su puesto de ministra de Desarrollo Social. Museóloga de profesión, se crió en La Plata hasta que en 1973 se radicó en Caleta Olivia, donde realizó actividades vinculadas a la cultura y la educación.

Comenzó su carrera política en el PJ en la década de los 80 cuando su esposo (Papusek) fue elegido intendente de la localidad de Caleta Olivia. En 1991, fue electa concejal. En 1993 resultó elegida diputada provincial, mandato que ejerció hasta 2005.

A la senadora, muy allegada a los Kirchner, le tocó pilotear el espinoso asunto de los fondos de Santa Cruz depositados en el exterior. Luego del revuelo causado por la falta de información sobre los millones de dólares provenientes de las regalías que dejó a la provincia la privatización de YPF, la Legislartura provincial aprobó la ley 2.663 de "rendición de activos financieros".

En marzo de 2006 Forstmann fue electa vicepresidente primera de la Cámara de Diputados y renunció en medio de la crisis institucional y política del 2007. Con ese paso al costado despejó el camino para que el entonces diputado Daniel Peralta asumiera como gobernador de Santa Cruz.

Comentá la nota