Encontraron larvas de Aedes en Villa Laclau: el Municipio inició operativo casa por casa

Los hallazgos se produjeron en la gomería de Cañizo 997 y en casas linderas. Piden extremar las medidas de descacharrado de patios y calles. Y que se autorice el ingreso del personal de la empresa de fumigación a los domicilios para realizar las tareas de control.
El Gobierno Municipal informa que desde que se detectó a principios del año pasado la presencia de larvas de Aedes Aegyptis en la localidad de Villa Laclau se implementó un sistema de vigilancia entomológico compuesto con ovitrampas, larvitrampas y se tomó además como complemento del mismo, reservorios naturales y artificiales (árboles, baterías, etc.), a cargo de la Dirección de Inspección Sanitaria y Bromatología.

Los controles se realizan con más de 80 ovitrampas, 15 larvitrampas y 10 reservorios, los cuales se distribuyeron estratégicamente en la ciudad, zona serrana y canteras.

Se indicó que personal de la Dirección de Inspección Sanitaria y Bromatología, lleva adelante el muestreo programado en forma semanal en los lugares preestablecidos. Dichas muestras son identificadas en el laboratorio municipal local.

En ese sentido, durante los controles de muestreo de rutina realizado en Villa Laclau, en una larvitrampa colocada en la gomería ubicada en Cañizo 997, se encontraron larvas de Aedes y este lunes en un muestreo en casas linderas y una lona de la gomería se detectaron larvas de Aedes.

Por ello, se resolvió comenzar con el tratamiento perifocal lo que implica fumigación intradomiciliaria y en el área de riesgo tomándose 400 metros a la redonda de los focos. Se realizará cada cuatro días a primera hora de la mañana o a última hora de la tarde ya que es cuando menos incidencia del viento se tiene.

Simultáneamente el personal capacitado de la Dirección de Inspección Sanitaria y Bromatología continua realizando el recorrido casa por casa concientizando a la gente, tomando muestras en larvitrampas y reservorios naturales (igual que el realizado a principio del año pasado), no detectándose en ningún otro domicilio presencia de larvas.

Igualmente desde la Dirección de Inspección Sanitaria y Bromatología se pidió a la población de Villa Laclau y Loma Negra que extreme las medidas de descacharrado de patios y calles como así también mantenga orden e higiene en prevención de la proliferación del mosquito del dengue. Además se solicita autoricen el ingreso del personal de la empresa de fumigación a los domicilios para realizar las tareas de control.

Por último se destacó que la empresa fumigadora realizará la fumigación exterior mediante el sistema de gota controlada, se forma una nube que dura en el aires unos 20 a 30 minutos, por tal razón se pide a la comunidad que en horas de la tardecita, abra sus ventanas y puertas para que permitan el ingreso de la misma, ya que el insecticida mata al contacto con el mosquito y una vez en contacto con el piso pierde todo efecto. No tiene consecuencias de salud en seres humanos y animales.

Comentá la nota