Encontraron gran cantidad de mercadería en el depósito clandestino de un supermercado

Se trata del comercio ubicado en Bogliano entre De Paula y Moreno. El procedimiento fue efectuado ayer por la Dirección de Control Urbano. Su titular, Hugo Herrera, dijo a El Tiempo que se trató del "secuestro más grande de mercaderías desde que estoy en el cargo". Se llenaron más de cinco camiones con los elementos detectados. El depósito fue clausurado.
El área Bromatología de la Dirección de Control Urbano retiró ayer una importante cantidad de mercadería de un supermercado ubicado en la calle Bogliano entre De Paula y Moreno.

El procedimiento se inició en horas de la mañana y continuó durante casi todo el día. Tantos fueron los elementos secuestrados que se debieron utilizar varios camiones de la Municipalidad para hacer los traslados a la sede de Bromatología.

La orden para hacerlo fue solicitada desde el área al juez de turno quien, en razón de las pruebas adjuntadas, ordenó el mencionado allanamiento.

En el mismo se procedió al secuestro de mercadería que se encontraba en depósitos no habilitados a tal efecto según Ordenanza 98/84 y según Ordenanza 2436/06 que regula la superficie de este tipo de establecimientos comerciales. Asimismo se procedió a la clausura de los depósitos clandestinos.

Este diario dialogó con el director de Control Urbano, Hugo Herrera, quien recordó que el lunes anterior en otro operativo había sido clausurado el comercio.

En esa oportunidad, los inspectores habían pretendido ingresar a un sector del local, pero el paso les fue impedido por los dueños, quienes afirmaban que se trataba de una propiedad privada.

Herrera dijo que "nosotros teníamos indicios de que en ese lugar se estaba guardando mercadería, sin estar habilitado para eso", mencionó.

Sobre la base de declaraciones "que yo mismo tomé a dos de mis inspectores", dijo el funcionario, "nos presentamos ante el Juzgado Correccional N° 1 del doctor Aníbal Alvarez, le explicamos la situación y él dio la orden de allanamiento respectiva".

"Al entrar al lugar confirmamos las sospechas porque había mercadería de distinto tipo. A partir de ahí tomó intervención el juez de Faltas, Guillermo Tolosa, a quien le manifesté que había mercadería comestible junto a otra que no lo era como insecticida, detergente, lavandina y Tolosa ordenó el secuestro de la mercadería", detalló Herrera a este diario.

Para ingresar a ese depósito, había "una puerta encubierta", según mencionó Hugo Herrera. "Había una especie de alacena que cuando se la giraba se podía ingresar. O sea que ese depósito estaba ex profeso para que el inspector no se diera cuenta de que había mercadería".

"Para mí eso es una prueba de que esta gente sabe lo que hace y no quería que la autoridad competente que se hiciera presente allí, descubriera la mercadería", puntualizó.

Cuando se comenzó con la tarea de secuestro se hizo presente en el lugar el abogado de los propietarios del supermercado a quien "se le explicó la situación", según dijo Herrera.

Una vez terminado el secuestro de los elementos encontrados se procedió a la clausura del depósito clandestino, pero no del comercio de venta al público.

En Azul existe una ordenanza que regula la cantidad de metros cuadrados que debe tener un supermercado, tratándose de 300 metros.

Para el funcionario, la empresa "no dio cumplimiento a esto". Además, cuando habilitaron el lugar "ellos se comprometieron a no poner mercadería ni allí, ni en un altillo que hay".

En el transcurso del procedimiento se debió dar aviso a autoridades policiales, quienes concurrieron en resguardo del personal que realizó la tarea. "En ciertos momentos el ambiente se puso caldeado", dijo Hugo Herrera.

Según afirmó el funcionario a este diario "este es el secuestro más grande desde que yo me hice cargo de la Dirección de Control Urbano".

Hoy en horas de la mañana le será acercada toda la documentación al doctor Guillermo Tolosa, titular del Juzgado de Faltas, quien evaluará los pasos a seguir.

Hugo Herrera ayer al realizarse el allanamiento en el supermercado de Bogliano entre De Paula y Moreno.

En el allanamiento se procedió al secuestro de mercadería que se encontraba en depósitos no habilitados a tal efecto.

Comentá la nota