Encontrar oportunidades en la crisis: algunas “recetas” a tener en cuenta para los tiempos que se avecinan

Encontrar oportunidades en la crisis: algunas “recetas” a tener en cuenta para los tiempos que se avecinan

En FAENI, el especialista Sebastián Jukic brindó una charla para los y las dueñas de Estaciones de Servicio. Allí el asesor precisó cuatro “fórmulas” a tener en cuenta para enfrentar los desafíos que se vienen.

Para Sebastián Jukic el 2020 podría presentar desafíos aún mayores que los que dejó el 2019, teñido de caídas en ventas, migraciones del consumo Premium al combustible común y una regulación de precios que generó pérdidas en la rentabilidad.

Esto, sumado a que la incorporación de nuevas tecnologías, como pueden ser la entrada paulatina de vehículos eléctricos o motores más eficientes que reducen consumos, hará que gradualmente las bocas de expendio tengan que reconvertir su negocio “les guste o no”, advierte el COACH de Negocios y ex Gerente de marketing de Shell.

Poco antes de comenzar su charla en la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior (FAENI) sobre oportunidad en tiempos de crisis, Jukic habló con a surtidores.com.ar. “Hay un aumento de costos, una baja en las ventas de volúmenes pero también una oportunidad de reconvertir y repensar el negocio y revisar criterios que permitan hacerlo más sólido”, observa.

“Es por eso que en esta charla lo que trataré es de darles 4 recetas a los dueños de las Estaciones de Servicio para que fortalezcan su negocio y se den cuenta que algo tienen que cambiar porque si no la crisis se los puede llevar puestos”, sugiere.

Una de las propuestas de Jukic es: fortalecer el rol de dueño. “La industria se está reconvirtiendo a nivel mundial y regional y Argentina todavía está en veremos”, señala.

En ese contexto, el ex Shell apunta más a servicios que hoy suenan complementarios pero que serán el eje del mercado en un futuro cercano, como las Tiendas de Conveniencia.

Otra medida propuesta tiene que ver con tomar control del negocio. “Es mucho más que cuánto estoy vendiendo, es entender las variables claves de los números del negocio en profundidad”, explica.

Señala que es necesario que los empresarios se enfoquen en lo importante y no en lo urgente, en aquellas actividades que no pueden ser delegadas y sólo pueden ser ejercidas por ellos, evitando gastar tiempo y energía en tareas operacionales que pueden fácilmente ser delegadas.

“Hay que aprender a administrar el tiempo para concentrarse solo en los temas claves e importantes del negocio y en detectar las oportunidades que toda crisis suele generar”, expresa.

Fortalecer la caja. En esta receta, el asesor propone en tercer lugar que en todo negocio es fundamental poder controlar y fortalecer la posición de caja, y más aún en este presente de atraso en el valor en el precio de los combustibles.

“Más temprano que tarde los precios de los combustibles volverán a subir y por lo tanto reducir al mínimo los plazos de cobro y el peso de las cuentas corrientes es una actividad de suma importancia y relevancia”, señala.

“Hoy, en medio de la cosecha, muchos estacioneros están vendiendo a 60 días, que es una medida descabellada. Un producto que deja 10 pesos de margen a ese plazo con aumentos mensuales del 4 por ciento, pasa a no ser rentable”.

Como última receta, el COACH de Negocios propone poner el negocio “a dieta”. Explica: “La situación actual no da para realizar gastos superfluos o para seguir absorbiendo gastos fijos innecesarios, en consecuencia, ahora más que nunca hay que reducir gastos innecesarios, minimizar cargos fijos, eliminar las acciones que no aportan valor al negocio y buscar sistemáticamente reducir las ineficiencias operativas”.

“Bajo el actual contexto que vive el sector y que atraviesa el país, hay que controlar muy bien los gastos del negocio y medir la eficiencia de cada una de las áreas y procesos. En tiempos de crisis, hay que poner al negocio a ´dieta´; eligiendo muy bien en que gastar y donde invertir los recursos disponibles”, señala.

BUENA CONVOCATORIA

Por su parte, Alberto Boz, titular de FAENI, destacó los resultados de la convocatoria. “Esta charla es importante para nosotros y para la Federación, que le aporta al asociado más herramientas para encarar su negocio. Hemos realizado charlas con economistas y ahora esta que nos permite tener una visión más amplia para operar en tiempos de crisis”, expresa Boz.

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