''Encontramos en la SEDRONAR la predisposición para poder trabajar en forma conjunta''

La subsecretaria de Desarrollo Humano, Mariel Vanzini, y el director de Salud, Martín Loiza, estuvieron días atrás en la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico, donde presentaron el anteproyecto para la creación del centro de día para las adicciones. Asimismo se reunieron con el director de asistencia, Carlos Pizzoti, y pudieron asesorarse sobe los programas con que cuenta la SEDRONAR.
Vanzini manifestó que durante la entrevista que tuvieron con Pizzoti se les informó sobre los programas de la SEDRONAR para la asistencia y se contactaron con el equipo técnico del área de prevención. Pudieron tener conocimiento y acceso a tales programas y se reunieron con sus responsables. Tanto ella como Loiza expusieron la realidad de nuestra ciudad y los motivos por los que se quiere armar el centro de día, y Pizzota les manifestó qué deberían tener en cuenta y qué actores se necesitan para llevar adelante el centro. "Encontramos en la SEDRONAR la predisposición para poder trabajar en forma conjunta", expresó.

Vanzini manifestó que hay varios programas y están manteniendo comunicación permanente con los responsables para ver de qué manera pueden bajarse a la comunidad de Saladillo. Un primer paso sería implementar el programa de redes asistenciales provinciales, previo a la creación del centro. Ante esto destacó la importancia del armado de la red con aquellas instituciones que están en contacto con la problemática de las adicciones, y agregó que la SEDRONAR ya comunicó cómo sería el primer encuentro de redes asistenciales en Saladillo.

Asimismo hay otros programas como el Centro de Consultas y Orientación, otro denominado Grupos y un 0800 que funciona las 24 horas del día y permite a todos tener acceso a la secretaría. Durante la visita a la SEDRONAR los funcionarios estuvieron con el equipo técnico del área de prevención, con quienes conversaron sobre el programa Quiero Ser. Se trata de un programa educativo cuya implementación debe ser conversada con las autoridades educativas, pero implicaría un convenio por 4 años entre el Municipio y la SEDRONAR para trabajar en las escuelas a partir de 5º año.

Vanzini manifestó que todo lo realizado en la SEDRONAR fue planteado por el doctor Loiza en la reunión del consejo local, ya que dentro del mismo están las instituciones que trabajan la problemáticas de las adicciones, y expresó que el armado de la red debe surgir del mismo consejo.

Comentá la nota