"Nos encontramos con leyes ineficaces y de coyuntura"

"Hubo decisión política y recursos humanos que permitieron realizar esta tarea", resaltó la decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales de la Universidad Santo Tomás de Aquino (Unsta), Gilda Pedicone de Valls, al recordar el impulso dado por el vicegobernador y presidente de la Legislatura, Juan Manzur (en uso de licencia por estar ejerciendo el Ministerio de Salud de la Nación), a la redacción del Digesto Jurídico Provincial.
Precisamente, Manzur será el gran ausente de la sesión de este jueves, cuando comenzará a debatirse la segunda etapa del trabajo realizado, consistente en la compilación normativa.

"Cuando abordamos este trabajo nos encontramos con una gran inflación legislativa y con mucho derecho creado pero no efectivamente vigente porque eran leyes ineficaces, de coyuntura y sin vocación de ser cumplidas. Muchas veces se mide la calidad del legislador en cuántas leyes logró sancionar, pero no en la calidad de ellas. Hay montones de normas de poca trascendencia, lo que genera una gran contaminación", sostuvo la decana de la Unsta.

Pedicone de Valls cuestionó también la práctica de declarar que se deroga todo lo que se opone a la nueva ley, y la calificó de facilista. También criticó que en la reglamentación de las normas se introduzcan modificaciones encubiertas al objetivo legal y remarcó la trascendencia de tener un digesto que permita clarificar el panorama jurídico provincial.

Comentá la nota