“Encontramos un gobierno plagado de corrupción”

“Encontramos un gobierno plagado de corrupción”

López fue uno de los funcionarios nacionales más visitado en Buenos Aires para gestionar obras para Tucumán y otras provincias. Ahora, todos los kirchneristas están decepcionados por su accionar. Sólo por la portación ilegal de armas -una carabina semiautomática calibre 22 que le incautaron-, podría obtener una pena de 4 a 6 años de prisión. El presidente Macri sorprendió al gabinete con la información sobre lo sucedido con López, al que denostaron oficialistas y opositores

El presidente, Mauricio Macri, compartió con su gabinete el asombro y el impacto de la información sobre la detención del ex funcionario KJosé López. Fue en el tramo final de la reunión mantenida ayer en la Casa Rosada, tras haber recibido el primer parte telefónico con detalles de lo sucedido en General Rodríguez.

“No se puede entender, no se puede entender”, repitió Macri, cuando en la reunión se había instalado la palabra corrupción. Fue entonces que remarcó: “la lucha contra la corrupción es una política de Estado”. No descartó que se puedan introducir nuevas figuras penales para estos casos, con el propósito de facilitar a la Justicia los modos de ahondar en investigaciones

Luego reiteró que recibió una de las peores herencias. “Encontramos un Gobierno que pasó 12 años despilfarrando dinero, ineficiencia, plagado de clientelismo y corrupción, especialmente en la obra pública, que ha sido tan cuestionada y discutida por los enormes problemas de transparencia y discrecionalidad”, indicó ante sus colaboradores.

En otro pasaje de la reunión, Macri subrayó ante los presentes que el ex funcionario tendrá que dar explicaciones ante la Justicia, ante los argentinos: qué hacía allí, qué era esa plata y esa arma de guerra y cuáles eran sus intenciones.

Críticas del peronismo

“¿Saben por qué perdimos las elecciones? Por los José López. Tenemos que pensar por qué nos pasan estas cosas, qué hicimos mal y qué podemos hacer mejor. Cristina(Fernández) debe estar puteando, indignada y triste”, señaló José Ottavis, diputado del FpV. “Me da rabia, me indigna, y al mismo tiempo creo que esto tiene que servir para terminar con los chorros de la política”, indicó.

El dirigente de La Cámpora reconoció que conocía al ex funcionario kirchnerista. “Le di la mano y lo abracé, y canté la marcha peronista con él, aunque siempre fue un tipo miserable”, enfatizó, y aseguró que le da asco.

También expresaron su repudio al ex funcionario kirchnerista los bloques diputados del Frente para la Victoria (FpV-PJ) y del Parlasur, y señalaron que se debe rechazar la conducta de cualquier actual o ex funcionario que comete el delito de defraudación al Estado.

En un comunicado, los diputados kirchneristas también volvieron a reclamar que se impida a los familiares de hasta el cuarto grado de consanguinidad, de los funcionarios o ex funcionarios, el ingreso en el blanqueo de capitales que forma parte del megaproyecto previsional que se debatirá hoy en el recinto de sesiones.

Señalaron que este hecho, sumado al escándalo internacional de los Panamá Papers y al de la denuncia también internacional de las cuentas del HSBC, exige que la transparencia no tenga color ni partido político.

También salieron ayer a expresar su indignación” y decepción los intendentes bonaerenses del PJ, advirtiendo que la corrupción es enemiga de la política y de la gente.

“Las imágenes que conocimos me dan mucha bronca y me entristecen”, sostuvo la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, en referencia a la detención de López, y añadió desde su cuenta en Twitter: “mientras buscamos recursos para combatir el hambre, ver semejante hecho de corrupción me indigna”.

Por su parte, el jefe comunal de Merlo, Gustavo Menéndez, señaló: “cada robo al pueblo son niños sin estudiar, sin salud, sin alimento ni futuro; la corrupción es enemiga de la política”. Por su lado, el intendente de Moreno, el camporista Walter Festa, señaló: “el accionar de personajes como López desprestigia a los que concebimos la política como vocación de servicio”.

Otros sectores

Por su parte, el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, señaló que el Gobierno está sorprendido por el nivel de impunidad con que se movía el detenido ex secretario de Obras Públicas del kirchnerismo, y abogó porque la Justicia actúe rápidamente, más allá de los casos que están pendientes.

Garavano consideró que este episodio muestra cómo se movían (en el gobierno anterior) algunos de sus funcionarios, escondiendo la plata sustraída de las arcas del Estado.“Esto es un escándalo, basado en un nivel de impunidad que no tiene más espacio”, subrayó.

Dios y la Justicia

A su turno, la diputada nacional Elisa Carrió afirmó: “Dios se burla de sus enemigos y hace justicia”, al referirse al ex secretario de Obras Públicas kirchnerista, detenido en General Rodríguez.

“Pensar que en 2004 (el ex ministro y superior de López, Julio) De Vido me quería llevar presa por decir que era el cajero de (el ex presidente NéstorKirchner”, añadió la legisladora.

A través de una serie de tuits, Carrió se refirió a la detención de López, hecho que causó asombro en el Gobierno nacional por los detalles en torno al caso, según contó a la prensa el jefe de Gabinete, Marcos Peña.

“¿Recuerdan la denuncia por asociación ilícita ante el juez (JuliánErcolini? López es parte #JusticiaALaJusticia”, señaló la diputada. López está en la causa de asociación ilícita #RutaDineroK juez Ercolini #JusticiaALaJusticia, añadió.

“Dios se burla de sus enemigos y hace justicia. Salmo 2”, resumió Carrió en su perfil en Twitter sobre los hechos en torno al ex funcionarioK.

En tanto, el presidente del interbloque Cambiemos, Mario Negri, afirmó a través de la red social Twitter, que la detención de López son los coletazos de la Argentina donde todo fue posible como la impudicia, la discrecionalidad, la impunidad y el Estado como capital propio.

“Ya nada causa asombro, y dicen que no hay que recordar el pasado, como si lo ocurrido tuviese un siglo. Y esto fue ayer”, dijo en relación a que el gobierno kirchnerista finalizó su mandato hace poco más de seis meses.

“José López es Néstor, Cristina, Alperovich y Manzur”.- La senadora nacional Silvia Elías de Pérez criticó con dureza a José López y consideró que muchas de las medidas de reacomodamiento económico que debió tomar Mauricio Macri fueron para remediar un plan para devastar el Estado. “La corrupción le quita a los que menos tienen la responsabilidad de crecer, de tener una vida digna. López encarna el saqueo al Estado. Es parte de un plan sistemático orquestado por el kirchnerismo para devastar el estado”, consideró la ex legisladora provincial. Elías de Pérez solicitó por escrito a Laura Alonso, titular de la Oficina Anticorrupción, que abra una investigación para determinar el origen del dinero que el funcionario intentaba ocultar en un convento de Buenos Aires. Además, solicitó que se avance con una información anónima que llegó a su despacho en el Congreso sobre irregularidades con la Fundación María de los Ángeles Verón. “José López fue funcionario kirchnerista, fue en la boleta con (José) Alperovich y (Daniel) Scioli y actualmente es diputado del Parlasur por el FpV; por culpa de estos personajes miles de tucumanos y argentinos hoy no tienen agua potable, cloacas y obras para generar empleo y desarrollo. Los buitres fueron ellos. López es Néstor, Cristina, Alperovich y Manzur”, finalizó.

Críticas desde la doctrina peronista.- El ex intendente y actual secretario de Vivienda y Hábitat de la Nación, Domingo Amaya, se refirió a la detención del ex secretario de Obras Públicas. “No se puede cantar la marcha peronista y después salir a contar y enterrar dólares. Los afiliados del partido inmediatamente deberían proponer una destitución”, dijo Amaya.

“No fue magia”.- El legislador Alberto Colombres Garmendia se despachó con ironía sobre la detención de José López, ex secretario de Obras Públicas de la Nación durante el kirchnerismo. “A estas alturas resulta casi suicida apelar a una mínima defensa de lo que fue el kirchnerismo más duro, plagado de personajes y prácticas corruptas. Esta década maravillosa que nos pintaron quedará en la historia por haber sido una etapa prostibularia al servicio de un saqueo. Esto no fue magia, fue afano con todas las letras”, arremetió Colombres Garmendia (Pro-Cambiemos).

“López debe pudrirse en la cárcel”.- “Ahora se entiende por qué se cayeron 13 puentes y dos túneles no pueden inaugurarse. ¿Cuántas viviendas, caminos y rutas se podrían haber construido gobernando sin corrupción?”, se despachó el diputado Federico Masso contra José López. “Algunos la cuentan, otros la entierran y otros la quieren blanquear. Todos son los mismos: corruptos cuyo destino debe ser la cárcel. López, como todos los funcionarios corruptos, deben pudrirse en la cárcel”, disparó el referente de Libres del Sur.

“Con el dinero se enterraron los 11 puentes caídos en la provincia”.- “No existen dudas sobre la “década robada” gestionada por el kirchnerismo y el alperovichismo. Son obscenas las escenas de millones de dólares que pretendía enterrar López para lograr impunidad”. El legislador José María Canelada (UCR) también se sumó a las críticas por la detención de José López. “Con el dinero que pretendía enterrar, lo que en realidad se enterró es la reconstrucción de los 11 puentes que se cayeron en la provincia, se enterraron los sueños de los tucumanos. López estaba enterrando parte del dinero del kirchnerismo destinado a pagar a los jubilados, a tratar a chicos adictos, a llevar agua y cloacas a los lugares más vulnerables”, finalizó. 

Manzone destacó las denuncias de Carrió.- Desde la Coalición Cívica-Ari recordaron que en 2008 la referente del partido, Elisa Carrió, había denunciado por asociación ilícita al ex presidente Néstor Kirchner, a Lázaro Báez, a Cristóbal López y a Ricardo Jaime, entre otros. “La sociedad debería exigir explicaciones a los magistrados que durante años durmieron causas, no sólo cuestionar a una parte de la dirigencia política”, dijo Sandra Manzone.

 

la fortuna que manejó y su relación con los báez manejó un presupuesto de más de U$S 90.000 millones en 12 años de gestiónEl ex secretario de Obras Públicas, José López, manejó un presupuesto que superó los 90.000 millones de dólares a lo largo de la gestión, que se extendió por poco más de 12 años, según destacó el mismo Ministerio de Planificación al finalizar en diciembre el gobierno de Cristina Kirchner. Para dar una magnitud del presupuesto que manejó López, un monto similar podría servir para construir 120 represas como la de Caracoles, en San Juan, que demandó una inversión de 750 millones de dólares; o 100 centrales termoeléctricas de ciclo combinado como la Guillermo Brown, en Bahía Blanca, con un costo total  estimado de 900 millones de dólares. También es equivalente a 360 satélites como el Arsat II (250 millones de dólares), o para la concreción aproximada de 75.000 kilómetros de rutas a un costo de 1,2 millón de dólares promedio por kilómetro. El Plan de Obras, de acuerdo al balance de gestión difundido por la administración anterior, contempló la construcción de un millón de viviendas, 1.800 kilómetros de autopistas, 1.700 escuelas, 140 obras en hospitales más de 2.500 obras de agua y saneamiento, gasoductos y centrales eléctricas, entre otros emprendimientos.los detalles del expediente judicial que tramitan el juez rafecas y el fiscal delgadoLa causa por enriquecimiento ilícito, donde se sospecha que José López multiplicó su patrimonio en los primeros años de la gestión, se tramita desde 2008 en los tribunales de Comodoro Py 2002. A criterio del fiscal federal Federico Delgado, López debería ser investigado a la luz del expediente abierto por la denuncia de Elisa Carrio en el 2008 por una supuesta asociación ilícita que lideró el entonces presidente Néstor Kirchner, junto a funcionarios y amigos para  quedarse con negocios de la obra pública en provecho propio. El juez Daniel Rafecas, en cambio, investiga a López por enriquecimiento ilícito, a raíz de una denuncia del abogado Ricardo Monner Sans cuando el letrado vio que llegó al Gobierno con 168.000 pesos y cinco años después, en 2008, pasó a tener más de un millón de pesos declarados. Entre sus bienes figura una empresa que produce tabaco y caña de azúcar en Tucumán, que en 2008 agregó construcciones viales y arquitectura a su objeto social, y terrenos en la villa turística santacruceña de El Calafate. En la causa también están siendo investigadas la esposa de López, María Amalia Díaz, y su suegra, Lucila Amalia Corvalán de Díaz. Pero el fiscal Delgado pidió investigar la vinculación de López con la empresa “Rovella & Carranza SA”, que habría recibido un trato privilegiado en la adjudicación de obra pública, controlada por López. “Es como una hipotética regla de tres simple: a mayor éxito conseguido por ‘Rovella & Carranza SA’ en las licitaciones de obra pública nacional, más abultados resultarían los bolsillos del funcionario a cargo de adjudicar dichas licitaciones y los de sus familiares directos. Así se explica la retroalimentación entre las causas”, dijo el fiscal en un dictamen al que accedió DyN. En ese marco, analizó la reciente confesión del   intermediario Leo Fariña en la causa por la llamada “ruta del dinero K” y la hipótesis del fiscal Gerardo Pollicita en la causa por asociación ilícita. Y aseguró que el presunto enriquecimiento de López debería sumarse a ese expediente porque su dinero estaría directamente vinculado con su papel en el lugar clave que ocupaba en Planificación (”sobre todo, si tenemos en cuenta que en esa causa, inclusive, se encuentran bajo sospecha las empresas presuntamente favorecidas por López, Gotti Hermanos SA”, dijo Delgado).   

 

Manejó un presupuesto de más de U$S 90.000 millones en 12 años de gestión

El ex secretario de Obras Públicas, José López, manejó un presupuesto que superó los 90.000 millones de dólares a lo largo de la gestión, que se extendió por poco más de 12 años, según destacó el mismo Ministerio de Planificación al finalizar en diciembre el gobierno de Cristina Kirchner. Para dar una magnitud del presupuesto que manejó López, un monto similar podría servir para construir 120 represas como la de Caracoles, en San Juan, que demandó una inversión de 750 millones de dólares; o 100 centrales termoeléctricas de ciclo combinado como la Guillermo Brown, en Bahía Blanca, con un costo total  estimado de 900 millones de dólares. También es equivalente a 360 satélites como el Arsat II (250 millones de dólares), o para la concreción aproximada de 75.000 kilómetros de rutas a un costo de 1,2 millón de dólares promedio por kilómetro. El Plan de Obras, de acuerdo al balance de gestión difundido por la administración anterior, contempló la construcción de un millón de viviendas, 1.800 kilómetros de autopistas, 1.700 escuelas, 140 obras en hospitales más de 2.500 obras de agua y saneamiento, gasoductos y centrales eléctricas, entre otros emprendimientos.

Los detalles del expediente judicial que tramitan el juez Rafecas y el fiscal Delgado

La causa por enriquecimiento ilícito, donde se sospecha que José López multiplicó su patrimonio en los primeros años de la gestión, se tramita desde 2008 en los tribunales de Comodoro Py 2002. A criterio del fiscal federal Federico Delgado, López debería ser investigado a la luz del expediente abierto por la denuncia de Elisa Carrio en el 2008 por una supuesta asociación ilícita que lideró el entonces presidente Néstor Kirchner, junto a funcionarios y amigos para  quedarse con negocios de la obra pública en provecho propio. El juez Daniel Rafecas, en cambio, investiga a López por enriquecimiento ilícito, a raíz de una denuncia del abogado Ricardo Monner Sans cuando el letrado vio que llegó al Gobierno con 168.000 pesos y cinco años después, en 2008, pasó a tener más de un millón de pesos declarados. Entre sus bienes figura una empresa que produce tabaco y caña de azúcar en Tucumán, que en 2008 agregó construcciones viales y arquitectura a su objeto social, y terrenos en la villa turística santacruceña de El Calafate. En la causa también están siendo investigadas la esposa de López, María Amalia Díaz, y su suegra, Lucila Amalia Corvalán de Díaz. Pero el fiscal Delgado pidió investigar la vinculación de López con la empresa “Rovella & Carranza SA”, que habría recibido un trato privilegiado en la adjudicación de obra pública, controlada por López. “Es como una hipotética regla de tres simple: a mayor éxito conseguido por ‘Rovella & Carranza SA’ en las licitaciones de obra pública nacional, más abultados resultarían los bolsillos del funcionario a cargo de adjudicar dichas licitaciones y los de sus familiares directos. Así se explica la retroalimentación entre las causas”, dijo el fiscal en un dictamen al que accedió DyN. En ese marco, analizó la reciente confesión del   intermediario Leo Fariña en la causa por la llamada “ruta del dinero K” y la hipótesis del fiscal Gerardo Pollicita en la causa por asociación ilícita. Y aseguró que el presunto enriquecimiento de López debería sumarse a ese expediente porque su dinero estaría directamente vinculado con su papel en el lugar clave que ocupaba en Planificación (”sobre todo, si tenemos en cuenta que en esa causa, inclusive, se encuentran bajo sospecha las empresas presuntamente favorecidas por López, Gotti Hermanos SA”, dijo Delgado).   

Comentá la nota