Encendido debate del PJ que no dejó certezas

Encendido debate del PJ que no dejó certezas

Ayer se realizó un congreso partidario en Coronel Moldes.

El congreso partidario del PJ que se realizó ayer en Coronel Moldes dejó más dudas que certezas. No se habló de candidaturas, solo de militancia por militancia. Se criticó al peronismo a nivel nacional porque está disgregado y se dijo que el movimiento en Salta está en emergencia por este motivo.

Manuel Santiago Godoy encendió la mecha en medio de la reunión ordinaria y apuntó a los socios políticos del peronismo en la provincia. Les pidió autocrítica y a los peronistas, el reencuentro añorado, que "se vuelvan a mirar para caminar juntos el camino".

"Y si hay que abrir el partido para que otros vuelvan, lo haremos. Y si hay que criticar a los otros porque hacen mal las cosas lo debemos de hacer", agregó Godoy. 

Los congresales, 79 presentes, aprobaron el balance anual, el informe del consejo provincial, de la Comisión de Acción Política (CAP) y de la labor de legisladores nacionales y provinciales. En este punto, todos los oradores coincidieron que el partido tiene "las cuentas ordenadas y claras a diferencia de otros".

Cuando un partidario hizo uso de la palabra para pedir por espacios para la gente del interior en futuros cargos legislativos a nivel nacional, les respondieron que "surgirá del consenso del partido". 

"Acordemos las candidaturas, caso contrario vamos a internas", dijo Godoy. Por su parte, el gobernador Juan Manuel Urtubey pidió "mirarse al espejo". "No echemos la culpa a los otros", dijo. 

No se barajaron nombres ni se habló de posibles alianzas, porque la esencia de este congreso ordinario apuntaba a otra cosa.

Esto salió de la boca del propio presidente del Partido Justicialista de Salta, Juan Manuel Urtubey: "El país está mirando al peronismo del norte".

Lo que no aclaró Urtubey es si se refería al movimiento político o solo a él, ante sus pretendidas aspiraciones presidenciales. 

El gobernador en una acalorada alocución llamó a militar, recuperar los lugares en donde se perdieron las elecciones y fijar la mirada para el año que viene. "El próximo año será extraordinario para Salta. Vamos a tener la mayor inversión en la obra pública", dijo. Luego agregó ante la prensa que los fondos tendrán origen provincial y nacional.

Godoy, quien seguirá comandando la Comisión de Acción Política, afirmó: "Debemos plantear trabajar con nuestra gente de aquí hasta mayo, fortalecer el partido y ver si planteamos un acuerdo. Porque si vamos en un frente y nos ponen como condición "vení en ayunas'', les digo no. Primero vamos a fortalecer el partido y establecer condiciones; eso no quiere decir que no estoy de acuerdo con un frente, debemos reconstruir y ver qué hicimos mal, porque si el frente significa hacer un montón de partiditos para quitarnos votos a nosotros, no estoy de acuerdo".

Y agregó: "Nuestros socios son los renovadores y los del Partido de la Victoria, quiero escucharlos a los kirchneristas que digan en qué nos equivocamos cuando ellos estaban en el poder nacional, y a los renovadores que por suerte cambiaron al presidente y tienen una mujer con más diálogo. Y los del Partido de la Victoria que se nutren de nuestros dirigentes para subsistir".

Comentá la nota