Encendido debate del congreso educativo sobre el anteproyecto de la nueva ley provincial

Con un aula magna de la Universidad Nacional del Chaco Austral repleta de delegados de docentes, alumnos y padres ayer se retomó el debate en el marco del Congreso Educativo Provincial luego de un cuarto intermedio que aprobaron el miércoles pasado.

Al cierre de esta edición, aún debatían punto por punto el borrador del anteproyecto de la Ley de Educación de Chaco, en donde se comenzaron a tener las primeras conclusiones que serán presentadas ante la Legislatura provincial a fin de este mes de noviembre.

El debate comenzó temprano, pasadas las 8,30, con la presencia del ministro de Educación, Francisco Romero, quien escuchó atentamente las opiniones y propuestas de los docentes.

El plenario del Congreso Educativo Provincial "Construyendo la nueva ley de Educación en el Chaco del Bicentenario", después del cuarto intermedio aprobado por el cuerpo de delegados el miércoles 18 de este mes, en virtud a que solicitaron mayor tiempo, para analizar y debatir punto por punto el articulado del borrador del anteproyecto, continuó ayer durante toda la jornada en Sáenz Peña, en la sede de la UNCAUS, con la presencia de más de 200 delegados representantes de los padres, alumnos y docentes de todos los niveles y modalidades de las trece regionales educativas de la provincia fueron acreditados y participaron en esta segunda etapa del Congreso Educativo Provincial. El ministro de Educación de la Provincia, Francisco Romero; la subsecretaria de Educación, Norma Papinutti; los miembros del Consejo de Educación, los directores regionales y demás autoridades educativas, acompañan desde el inicio el plenario y todo su desarrollo.

Romero: "Las discusiones son profundas"

Romero destacó la gran participación de los representantes de la comunidad educativa en este histórico espacio de debate generado en Sáenz Peña, que es el resultado de dos años de un proceso de consultas a los distintos actores, en la búsqueda del consenso se elabore el anteproyecto de ley de Educación. El ministro valoró la actitud cívica y democrática demostrada por docentes, alumnos y padres, que con mucho compromiso someten a análisis y discusión cada uno de los 112 artículos del borrador de la ley, ponen cuidado en las cuestiones de forma. "El ritmo de este proceso democrático lo van poniendo la presidenta del Congreso, que hay que destacar que fue elegida por el mismo plenario, y los coordinadores de las comisiones, cosa que después no se diga que no hubo el tiempo suficiente para debatir y que la ley fue aprobada sin ser visada" manifestó Romero.

A la vez que señaló que los delegados discuten cuestiones básicas del sistema, que contemplarán la transformación educativa que se iniciará en el 2010, como: la plena inclusión educativa de todos los habitantes, aumentando al máximo la escolarización de los niveles Inicial, Primario y Secundario con cambios de estructuras; un Nivel Inicial de tres años, una primaria de siete con una etapa de alfabetización inicial y científica; una secundaria de cinco años, con un ciclo básico común de materias con una orientación que forme ese valor agregado de ese ciudadano técnico profesionalmente; en el caso de la educación técnica de seis años; y una educación superior que trabaje la formación docente continua con excelencia". Remarcó que se debe partir de un análisis crítico, porque "hay riesgo y emergencia pedagógica y toda la comunidad educativa debe debatir".

2010, año de transición

En este marco, el ministro de Educación sostuvo ayer en Sáenz Peña que el año 2010 será un año de transición, así que luego de este Congreso, habrá tiempo para hacer todas las "transformaciones imperiosas". El mecanismo del plenario de hoy es que cada una de las diez comisiones creadas, expongan las propuestas que hicieron para enriquecer el borrador de la ley de Educación, tomando como base la Ley Nacional 26.206. La propuesta a la que arribarán esta tarde docentes, estudiantes y padres en el Congreso de Educación será la que el Ministerio presente ante la Cámara de Diputados a fines de noviembre.

Comentá la nota