Encarnación: proyectan la mayor planta procesadora de basura en energía de la región

Encarnación: proyectan la mayor planta procesadora de basura en energía de la región

La planta promete generar suficiente energía o biodiesel para toda la región y terminar con la contaminación a largo plazo de todo el cause del Paraná. Todo el proceso se conseguiría a través del procesamiento de los gases que se generan con los residuos orgánicos que llegarían a la planta.

Por tal motivo, el candidato a Gobernador de Itapúa, Gabino Delvalle junto a su equipo técnico, mantuvo importantes reuniones con ingenieros especialistas en este tipo de plantas con experiencia en Francia en la ciudad de Posadas, con el fin de comenzar a trabajar en los fondos de inversores para lograr este proyecto que pretende dejar unos 25 millones de dólares en ganancias anuales durante los primeros años, para luego triplicarlos los años siguientes.

“Nos reunimos con los ingenieros y arquitectos que idearon el proyecto con experiencia en Francia, de lo cual sacamos los costos de inversión con el equipo técnico y nos ponemos ya mismo a trabajar para llegar a hacerlo lo más pronto posible porque el medioambiente necesita urgente un plan de lucha activo”, comentó Delvalle.

Por otro lado, el grupo de expertos, ve con buenos ojos el tratar de hacer una planta similar (planta espejo) y de recolección del lado argentino, por lo cual han podido visitar distintos municipios quedando muy entusiasmados con la localidad de Oberá, con la que esperan haya también un contacto directo con las autoridades locales y poder reunirse en los próximos días.

El proceso de la planta es muy simple, ya que a través de dos sistemas de cañerías en el interior de los rellenos los gases y los líquidos son captados por separado y destinados a las usinas donde se los procesa.

En el caso de los gases, o “biogás” como dicen los expertos, se lo somete a una depuración para extraerle la humedad y las partículas sólidas, se lo quema en unas usinas que trabajan las 24 horas y mediante un alternador se convierte el movimiento generado en energía.

Encarnación y el grave problema de la basura:

Actualmente, el vertedero de Encarnación colapsa y residuos quedan a cielo abierto. Al ser una de las ciudades más pobladas del Paraguay, produce unas 80 toneladas de basura por día. Los barrios más alejados, como Chaipé, Santo Domingo y San Antonio Ypecurú, están excluidos del servicio de recolección y los pobladores de esas zonas se ingenian para poder llevar al vertedero municipal los desperdicios generados.

Comentá la nota