Encarnación y Garupá se suman al Plan Estratégico Posadas 2022

Encarnación y Garupá se suman al Plan Estratégico Posadas 2022
El turismo y la integración vecinal fronteriza fueron los temas que se debatieron en el marco de un proyecto que busca potenciar el crecimiento ordenado de la Capital misionera y sus alrededores. Fue en el marco de los plenarios de actualización y monitoreo de los proyectos del Plan Estratégico Posadas 2022.
El intendente de Posadas Orlando Franco recibió a su par de Garupá Luis Ripoll y al Presidente de la Junta Municipal a cargo de la intendencia de Encarnación Eduardo Florentín en el marco del taller de actualización del Plan Estratégico Posadas 2022. En el encuentro que se realizó con la participación de distintos representantes del sector público y privado se estableció la necesidad de crear una agenda regional de prioridades, un plan turístico integrado y lograr acuerdos que beneficien a la población de las ciudades en las dos márgenes del río. El cierre del encuentro contó con la disertación de Francisco Alburquerque, especialista internacional en Desarrollo Territorial,

El encuentro se realizó con el objetivo de actualizar los proyectos y agenda para los próximos años del Plan Estratégico Posadas (PEP) 2022, y analizar nuevos desafíos como el abordaje de la problemática metropolitana. La actividad resuelta por el Consejo de Planificación Estratégica Posadas en octubre de 2013, buscó analizar su evolución y determinar las nuevas prioridades, dado que aún restan ocho años de ejecución y debe determinarse cuales son aquellas propuestas de mayor importancia y urgencia en su ejecución, para lo que se trabajará en mesas temáticas.

Los moderadores del encuentro fueron el Secretario de Promoción del Desarrollo de la Municipalidad de Posadas Luis Lichowski y el Director de Proyectos Especiales, Juan Carlos Ferreyra, la coordinadora nacional del Programa ConectaDEL, Mijal Saz, además del equipo técnico de la Secretaría municipal.

Luego de la exposición de los referentes de cada eje estratégico del PEP 2022 se debatió en las distintas mesas previstas para la ocasión estableciendo las urgencias y prioridades.

Así en el eje Inclusión Social e Identidad Local se presentó la necesidad de contar con centros de atención a victimas de violencia o abandono; mesas de integración regional en las áreas de salud, cultura, educación vial y turismo; la creación de un centro de coordinador municipal de emergencias y catástrofes y la puesta en marcha de oficinas de mediación en los distintos barrios.

En el eje Modernizacion Municipal y Participación se propuso la creación de un instituto de formación superior inicial; la puesta en funcionamiento de un Banco Municipal, fortalecer la descentralización con más participación ciudadana, la gestión de recursos financieros y la capacitación continua de los recursos humanos.

En el eje Competitividad Empleo e Innovación coincidieron en fomentar la integración turística a través de las actividades náuticas, la puesta en valor del Consejo Asesor Turístico Municipal y Multisectorial, el funcionamiento del sistema de calidad turístico y la promoción para la realización de eventos a los efectos de competir con las demás provincias del NEA. Además la activación de una red permanente de promoción y gestión de empleo, y las políticas de fortalecimiento a las pequeñas y medianas empresas.

En el eje Integración Urbana y Calidad ambiental se planteó la necesidad de un Plan Maestro de Infraestructura, un Plan de Gestión Ambiental, brindar calidad a los espacios públicos para transformarlos en espacios de integración y seguir trabajando en la metropolización del transporte publico.

En cuanto a la Metropolización del Plan se sugirió reactivar el foro municipal, realizar actividades culturales conjuntas, establecer un proceso de armonización de la legislación vigente en las ciudades participantes y la promoción de un transporte multimodal; además del establecimiento de acuerdos interinstitucionales fijando una agenda de prioridades donde se contemple también un Plan Turístico Integrado y un Plan Urbano Ambiental Regional.

Comentá la nota