Encarnación: Diputados visitarán las zonas inundadas

La comisión especial de seguimiento y terminación de las obras de la Entidad Binacional Yacyretá, conformada en la Cámara de Diputados, visitará el lunes las zonas inundadas en Encarnación, a causa del aumento del nivel del embalse. El recorrido será a partir de las 9:00 y alcanzará a toda la zona afectada.
"Queremos que vean el dolor de los encarnacenos, de cómo se está violando la soberanía nacional. Hacen correr con las aguas a los habitantes de la zona baja, y eso es lamentable, nos duele en el alma, por eso pido que nos acompañen y podamos buscar una alternativa de solución", señaló el diputado Luis Sarquis (ANR), presidente de la comisión al anunciar la visita de los parlamentarios a la zona.

Los legisladores tienen previsto también reunirse con las autoridades locales para conocer detalles de lo que está aconteciendo en el lugar y sobre todo para discutir alternativas de solución.

Sarquis sostiene que este aumento del nivel de las aguas es generado por la binacional Yacyretá, que elevó el nivel del embalse para operar a cota 80,3 lo cual no debería llevarse a cabo antes de la terminación de las obras. "La represa tendría que estar operando a cota 79,5, pero aprovecharon las lluvias y el fenómeno del niño, para cerrar las compuertas y operar a cota máxima la represa", aseguró el legislador.

Pidieron informes

Por otro lado, la Cámara de Diputados ya aprobó un pedido de informe a la Secretaría del Ambiente (Seam) para que detalle sobre los informes ambientales que presentó la binacional con relación a las inundaciones en Encarnación. Además, pidieron conocer si existe o no un estudio de impacto ambiental, que prevé lo que va a acontecer con la suba de las aguas.

Los legisladores señalaron que es fundamental conocer el nivel de afectación que va a tener el medio ambiente cuando suban las aguas.

Comentá la nota