SE ENCARECE EL FINANCIAMIENTO PARA PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS EN EL MERCADO DE CAPITALES

El financiamiento de las pequeñas y medianas empresas en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, realizado a través de la negociación de cheques de pago diferido, sufrió un encarecimiento mayor a 50 por ciento en los últimos tres meses, y la tasa operada en noviembre último alcanzó a 26,3 por ciento anual.
Así lo destacó Compañía Inversora Bursátil (CIBSA), que precisó que la tasa operada se incrementó en 500 puntos básicos respecto a octubre.

De esta manera, el costo de endeudamiento se ubicó en noviembre en los máximos históricos, llegando a un promedio ponderado de 26,3 por ciento anual.

Esta misma tasa se ubicaba en agosto en niveles de 16,2 por ciento.

El monto de cheques diferidos negociado en noviembre fue de 46,3 millones de pesos, exhibiendo así una suba de 2 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, aunque bajó 16 por ciento en comparación con octubre de 2008.

Noviembre fue el cuarto mes consecutivo en mostrar una caída del volumen operado.

La cautela en mantener posiciones líquidas, o a lo sumo invertidas a cortísimo plazo tuvo efectos inmediatos en la primera quincena del mes, pero la fuerte recuperación del mercado en las ruedas de operaciones del último tramo del mes volvieron a mostrar un volumen acorde al resto del año.

El acumulado para todo el año sumó 619 millones de pesos, 5 por ciento por encima del mismo periodo del año anterior.

Se negociaron en noviembre unos 2.370 cheques y fue llamativa la caída en el monto promedio por unidad, que por primera vez desde en inicio de la serie histórica estuvo por debajo de los 20.000 pesos.

En agosto, este indicador se ubicaba en torno a los 32.000 pesos.

Comentá la nota