La UCR encara la unificación y el armado de lista

El radicalismo realizará entre y mañana su Convención Nacional en la ciudada de Mar del Plata, donde definirá los lineamientos de su reestructuración interna y la conformación de un frente electoral j
El radicalismo avanzará entre hoy y mañana, tanto en su proceso de reunificación interna como en la conformación de un frente electoral junto a la Coalición Cívica y el socialismo para las elecciones legislativas del 28 de junio. Así lo harán los convencionales en el marco de la Convención Nacional que se desarrollará a partir del mediodía en el club Quilmes de la ciudad de Mar del Plata.

La figura del fallecido ex presidente Raúl Alfonsín y su pedido de los esfuerzos necesarios para la reunificación del centenario partido sobrevolarán las dos jornadas que durarán las deliberaciones del máximo órgano de conducción de la UCR. Fuentes partidarias consignaron a Télam que la primera señal que se emitirá desde "la Feliz" estará dada por la presencia del gobernador de Catamarca, Brizuela del Moral hoy por la tarde, frente a los 329 convencionales congregados por el titular del cuerpo deliberativo, Hipólito Solari Yrigoyen.

Estrategias legislativas

En tanto, mañana será la jornada que los boina blanca dedicarán a la definición de la estrategia para encarar los comicios legislativos de octubre y, en ese marco, está pautada la presencia de la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, y del socialista Rubén Giustiniani.

Pasadas estas dos instancias, los radicales se abocarán a definir los temas de una agenda parlamentaria que llevarán bajo el brazo para avanzar en conversaciones con otros sectores de la oposición a fin de coordinar el trabajo legislativo, más allá de que no conformen un frente electoral con vistas al 28 de junio.

Así, la UCR dará los pasos formales para entrar de lleno en la campaña electoral con sus sangrías internas subsanadas y una política de alianzas que buscarán reflejar en todos los distritos y utilizar como plataforma de prueba de lo que entienden es el desafío mayor, que es posicionarse como alternativa de cara a las presidenciales del 2011.

La Convención Nacional será el punto de largada para avanzar en las negociaciones para definir el armado de listas en cada distrito, con el esfuerzo de poder replicar los frentes electorales en cada uno de los distritos.

Por lo pronto, las fuentes aseguran que una buena parte del camino ya está transitado, luego del acuerdo alcanzado en la provincia de Buenos Aires para que la lista de candidatos a diputados nacionales esté encabezada por Margarita Stolbizer, secundada por Ricardo Alfonsín, hijo del ex presidente.

No asistirá Julio Cobos

El vicepresidente Julio Cobos se comunicó con el presidente de la Convención de la Unión Cívica Radical, Hipólito Solari Yrigoyen, para informarle que no asistirá a la Convención Nacional de la UCR que se desarrollará este fin de semana en Mar del Plata

Cobos se excusó de asistir al encuentro que se llevará a cabo entre hoy y mañana, luego de reconsiderar su participación "con el fin de preservar mi responsabilidad institucional como vicepresidente de la Nación, más aún teniendo en cuenta que me encontraré a cargo del Poder Ejecutivo", debido a que Cristina Fernández de Kirchner estará fuera del país participando de la Cumbre de las Américas, en Trinidad y Tobago. De todas formas, según el comunicado dado a conocer por el titular de la Cámara alta, reiteró a Solari Yrigoyen "su agradecimiento por la invitación a la Convención Nacional".

Comentá la nota