ENATUR 2010 fue un éxito y Navarro estuvo presente

ENATUR 2010 fue un éxito y Navarro estuvo presente
Representantes del sector privado de Turismo estuvieron en este encuentro nacional que se realizó en Tucumán. El programa de actividades fue extenso y, según Roxana Lacelli, riquísimo.
Aquí el detalle de lo acontecido:

Lema del encuentro: El Turismo Rural Dinamizador del Desarrollo de los Territorios.

Auspiciado por Ministerio de Turismo-Presidencia de la Nación

Pro Feder

INTA Centro Regional Tucumán-Santiago del Estero

Ministerio de Agricultura, Ganaderia y Pesca- Presidencia de la Nación.

Martes 12:

Acreditaciones. Presentación por grupos. Integración interregional. Acto de inauguración del 5º ENATUR 2010. La visión de Desarrollo y del Turismo Rural del INTA desde el conocimiento y la experiencia de un técnico y un emprendedor. El enfoque de Desarrollo Territorial desde el ProFeder. Ing. Agr. Adrián Gargicevich- Coord. Nacional ProFeder-INTA. Trabajo en grupos.Integración de contenidos.

Miercoles 13:

Presentación de experiencias exitosas de los grupos y proyectos de Turismo Rural del INTA. Conceptualización de Evaluación de Impactos y de Procesos.Construcción y Uso de Indicadores.

Trabajo de taller: Análisis de casos. Ejercicio de construcción de indicadores de fortaleza y lecciones aprendidas a partir de los grupos y proyectos de Turismo Rural del INTA. Plenario y exposición de los grupos integrando todos los contenidos.Paneles institucionales.

Jueves 14:

Visita de emprendedores a grupos de turismo rural.

*Precoperativa de Turismo Rural Comunitario de Río Hondo(Santiago del Estero)Turismo campesino, llanura chaqueña y aguas termales.

*Grupo Sol de Altura-Santa María(Catamarca) emprendedores dedicados a la actividad agropecuaria, artesanal y de servicios; unidos con el objetivo de lograr en forma mancomunada un producto turístico deferenciado, que revalorice la cultura regional y local fomentando el desarrollo económico y productivo del departamento de Santa María.

*Grupo Calchaquí de Turismo Rural-Amicha del Valle(Tucumán) zona de montaña, turismo rural con pequeños productores/emprendedores, historia y cultura ancestral.

Plenario y conclusiones.

Viernes 15:

Integración de contenidos.Aprendizajes para la acción.Exposiciones de resúmenes.Visión INTA.Conclusiones a modo de cierre y despedida.

En este encuentro participaron Grupos de Cambio Rural INTA de todo el país, dentro de los cuales se encontro el grupo de Navarro, representado en esta oportunidad por Roxana Lacelli, (emprendedora/prestadora de servicio) guía local, y la asesora Laura Fescina.

La participación fue mediante la presentación al resto de los grupos particiantes detallando lugar de procedencia, cantidad de emprendedores, actividades que realizan cada uno, y atractivos turisticos con los que se cuenta. Intercambio de folletería.

El grupo de Navarro tuvo como destino de visita a emprendedores:al Grupo Calchaquí de Turismo Rural-Amaicha del Valle(Tucumán) teniendo la oportunidad de visitar las Ruinas de Quilmes, un emprendedor gastronómico (Sergio), la oficina de información turística (Sebastián,guìa), un artesano de cerámicas (Aldo), una posada y escuela ecomuseo en Los Zazos ( Balbín), y un artesano de telar (Don Hugo).

Comentá la nota