Enarsa pone los fondos para comenzar la búsqueda de petróleo

NEUQUÉN (AN ) - Enarsa, la empresa energética del Estado nacional, firmará mañana con su par neuquina Gas y Petróleo (G&P) el acuerdo que permitirá iniciar la búsqueda de hidrocarburos en el yacimiento Aguada del Chañar. Las tareas demandarán una inversión inicial de unos 8.000.000 de dólares, que serán aportados por gobierno central.

Exequiel Espinoza, presidente de Energía Argentina SA (Enarsa), llegará mañana a la provincia para firmar con el titular de G&P, Rubén Etcheverry, el acuerdo que debería haberse sellado hace muchos meses, cuando se llegó a un pacto de paz social en el petróleo a cambio de la reactivación de las perforaciones en la provincia.

En la provincia hay esperanzas en el área Aguada del Chañar, que es vecina de otros yacimientos que no sólo son productivos sino que llevan décadas de actividad sostenida. Está hacia el norte de Entre Lomas.

Enarsa y G&P conformarán una unión transitoria de empresas. La neuquina aporta el yacimiento y la empresa nacional pone el financiamiento.

Los trabajos se llevarán adelante, como hacen las grandes petroleras, mediante la contratación de empresas perforadoras internacionales.

Fuentes de las empresas explicaron que perforarán la roca en procura no sólo de petróleo sino también de gas hasta los 3.500 metros de profundidad.

La idea es comenzar con dos perforaciones y analizar la posibilidad de incorporar un tercer equipo. Si bien este plan tiene un costo no menos a los 8.000.000 de dólares, hasta la semana pasada no estaba confirmado que el gobierno nacional garantice el desembolso del total en esta primera etapa.

Si las perforaciones son exitosas, G&P se transformará en el primer operador del Estado provincial en un área hidrocarburíferas porque Hidenesa (Hidrocarburos de Neuquén SA), que era la petrolera de Neuquén, fue socia en algunos yacimientos pero nunca manejó un área.

En el pacto de paz alcanzado el año pasado se establecía que YPF y Petrobras repondrían equipos de perforación que habían sacado de los yacimientos.

Comentá la nota