“Enarsa plantea una clara voluntad de explorar”

La primera disertación que se realizó en el marco del Primer Foro Off Shore del Golfo San Jorge, con lugar en Caleta Olivia, tuvo que ver con la reseña de la exploración Off Shore, y Rodolfo Pereyra estuvo a cargo de hablar sobre “La visión de Enarsa sobre la exploración costa afuera en el Mar Argentino”.
De esta manera, Pereyra explicó que existe una Ley creada que le otorga a Enarsa la titularidad de los permisos de exploración y concesiones de explotación de todas las áreas marítimas que al momento de la promulgación de esa ley estuvieran concesionadas.

“Una idea de la magnitud, la establece la cantidad de áreas asumiendo esta distribución que oportunamente realizara la Secretaría de Energía de la Nación y da una idea del área marítima que está pendiente, mayormente de explorar”, dijo el disertante a los presentes.

Es así que manifestó que “si en este momento hiciéramos una comparación con esto que son una idea tentativa, que es un clásico bastante conocido la presencia de potenciales cuencas productoras de hidrocarburos pendientes mayormente de exploración, vemos la importancia y desafío que representa este tema de la exploración costa afuera”.

Por esto es que la propia ley que crea Enarsa le otorga la posibilidad de realizar esas actividades a través de terceros o asociada con terceros.

Situación

Pereyra explicó que “a través de esas obligaciones dadas por la ley, el objeto de la ley que tiene Enarsa, plantea una clara voluntad de explorar eso y que más que voluntad es una obligación no solamente como empresa energética, sino también como extensión del Estado Nacional en la búsqueda de retomar ese papel que en algún momento quedó aislado”.

Por otra parte la situación actual dice que hay poca o nula información sobre el tema. “Es importante incrementar la información disponible de todas esas áreas en la búsqueda de incorporar potenciales empresas que estén interesadas juntamente con Enarsa en explorar este enorme litoral marítimo que hemos visto”, manifestó Pereyra y agregó: “Y al mismo tiempo tratando de recuperar un poco el terreno perdido la idea es encarar la exploración en varios frentes simultáneamente, de manera de poder tratar de mejorar el atraso que realmente tenemos”.

Proyectos en marcha

El área denomina “E1” se encuentra ubicada en la Cuenca Colorado Marina, donde Enarsa tiene una participación del 35% y en la cual YPF es la operadora asociada con otras compañías asociadas como Petrobras y Petrouruguay. La más reciente actividad desarrollada, porque obviamente existen actividades previas, ha sido la adquisición de una cantidad importante de kilómetros de Sísmica 3D y actualmente se está en proceso de interpretación de toda esa información ya procesada en Sísmica 3D, apuntando a obtener y tratar de definir los puntos que potencialmente exploratorios permitan ubicarlos como objetivos próximos.

En tanto, en el área E2, ubicada en la Cuenca Austral Marina, Enarsa tiene un 33%, el operador es ENAP-Sipetrol e YPF se encuentra como socio en esta actividad exploratoria previa. “Esta etapa –dijo Pereyra– es importante al punto tal que habiéndose determinado prácticamente lo que es el procesamiento e interpretación preliminar de todo lo que es Sísmica 3D se han permitido a través de sus estudios establecer una serie de prospectos exploratorios próximamente a ser perforados”.

Comentá la nota