Enarsa y Gas & Petróleo perforarán dos pozos

Las empresas estatales explorarán el área Aguada del Chañar. La Nación aportará u$s 12 millones.

Se espera que los trabajos empiecen en 45 días. Hay altas expectativas de éxito.

Neuquén > La empresa estatal provincial Gas y Petróleo del Neuquén (G&P) y su par Enarsa firmaron ayer un acuerdo para perforar dos pozos exploratorios en el área Aguada del Chañar, con una inversión de unos 12 millones de dólares que aportará el gobierno Nacional.

El bloque que se explorará está ubicado a unos 10 kilómetros de la Ruta 7, cerca de Añelo. De tener éxito, se prevé realizar otros 15 pozos más. Los dos que se perforarán en la primera etapa tendrán 3.300 metros de profundidad.

Se espera que los trabajos empiecen en 45 días, aunque eso dependerá de cuándo el Ministerio de Planificación Federal de la Nación gire los fondos a Enarsa.

En caso de que se encuentren hidrocarburos, G&P devolverá el 50% de la inversión al gobierno central mediante gas y petróleo. Estiman que se puede obtener una producción de 4,3 millones de barriles de crudo.

El acuerdo rubricado ayer entre el gobernador Jorge Sapag, el presidente del directorio de Enarsa, Exequiel Espinosa, y el titular de G&P, Rubén Etcheverry, forma parte del convenio que se firmó en agosto del año pasado, en plena crisis en el sector petrolero. En esa oportunidad ambas empresas estatales convinieron que levantarían un equipo de perforación que se sumaría a otros 9 de firmas privadas, para reactivar el sector, cuando había tres mil telegramas de despido en suspenso en la Cuenca Neuquina.

"Los pozos están ubicados y ya se están haciendo los trabajos para el estudio de impacto ambiental", indicó Etcheverry.

La consultora Exe Energía S.A. se encargó de relevar el área de menor riesgo exploratorio de entre las que fueron revertidas por la Provincia a la empresa estatal. De una serie de cinco se eligió Aguada del Chañar.

"Vamos a tener éxito"

Sapag se mostró optimista en cuanto a los resultados, porque cerca de allí, en el área Bandurria, YPF descubrió el pozo Caverna X-1, el mayor hallazgo de los últimos años en el país. "Estoy seguro de que vamos a tener éxito", destacó el gobernador.

Mientras que el secretario de Recursos Naturales, Guillermo Coco, señaló que la iniciativa "es un hito porque desde la YPF estatal que no hay dos empresas estatales perforando en el país".

Indicó que "Nación se la jugó porque esta es una inversión de alto riesgo".

En coincidencia, Espinosa dijo que la asociación de ambas firmas "marca un cambio fundamental en este proceso que nos tiene que llevar a encontrar reservas".

Y agregó: "este es un desafío importante porque se demostrará que el Estado también lo puede hacer".

Una vez que la Nación transfiera los fondos, se contratará un equipo de perforación mediante licitación pública. Y en caso de que el área sea productiva, la UTE conformada entre Enarsa y G&P tendrán cada una el 50% del negocio.

La estatal neuquina se dedicará a la operación técnica y la nacional a las cuestiones legales y administrativas.

Comentá la nota