ENARGAS realizó un seminario para impulsar el uso del GNL como combustible vehicular

ENARGAS realizó un seminario para impulsar el uso del GNL como combustible vehicular

Explicaron el desarrollo del "corredor azul", donde se instalarán las Estaciones de Servicio que lo ofrecerán. Las automotrices coincidieron en que el futuro para el transporte en Argentina es el gas.

La apertura de las sesiones estuvo a cargo de los Directores de esta Autoridad Regulatoria, Mauricio Roitman y Griselda Lambertini

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) organizó con éxito el Seminario sobre "Nuevas Alternativas de Abastecimiento a través del Almacenaje Criogénico", dirigido a las provincias que integran la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (OFEPHI).

​La apertura de las sesiones estuvo a cargo de los Directores de esta Autoridad Regulatoria, Mauricio Roitman y Griselda Lambertini. Al respecto, Roitman destacó que "el organismo seguirá con este tipo de actividades para divulgar los beneficios de estas nuevas tecnologías para almacenamiento y uso del gas en el transporte."

Durante el encuentro se abordaron cuestiones concernientes a las tecnologías disponibles para el abastecimiento de gas en localidades aisladas, junto con el aprovechamiento del uso de yacimientos en prueba y/o aislados, con una clara descripción y proyectos en marcha por parte de YPF y Galileo Technologies.

Asimismo, Pedro Locreille, Gerente de Operaciones de Gas Natural de YPF, destacó las virtudes del almacenamiento, pues almacenar gas en los veranos puede permitir que los yacimientos operen de manera continua, maximizando su eficiencia. De esa manera, en corto plazo, también se podrá sustituir la importación de GNL. Por su parte, Osvaldo del Campo, CEO de Galileo Technologies, señaló que "la producción de GNL a partir de pozos inactivos es una manera de poner en valor yacimientos. Además, resulta muy competitivo en términos económicos".

En el bloque de corredores azules expusieron las empresas Scania, Corven e IVECO Argentina. Las automotrices coincidieron en que el futuro para el transporte en Argentina es el gas. El uso es diverso: buses propulsados a GNC, camiones para la recolección de residuos a GNC y camiones con autonomías superiores a los 1.000 kilómetros para aquellos que utilicen GNL.

En todos los casos, el costo del gas hace que los vehículos que lo utilicen sean fácilmente amortizados. Además, el gas utilizado en la propulsión resulta menos contaminante en términos de emisiones de CO2 y casi no emite ruidos, lo cual lo convierte en una alternativa sumamente ventajosa.

Camuzzi Energía analizó, desde el punto de vista de los consumidores, las ventajas económicas del suministro con GNL y su aporte a la seguridad de abastecimiento como complemento al desarrollo de infraestructura, así como en reemplazo de GLP. Se destacó la presencia de INVAP, quien relató su experiencia en lo relativo a procesos de criogenia, tanto en la ingeniería, construcción, y como puesta en marcha de los proyectos, poniendo los más altos estándares de tecnología y conocimiento al servicio de la industria del gas.

Participaron del seminario representantes del Comité Ejecutivo de la OFEPHI; el Ministro de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, Alejandro Monteiro; el Ministro de Hidrocarburos de Chubut, Martín Cerdá; el Subsecretario de Hidrocarburos y Minería de Mendoza, Emilio Guiñazu Fader y autoridades de la Secretaria de Energía de la Nación, entre otros.

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