El Enargas dictó la normativa para importar vehículos propulsados con gas natural

El Enargas dictó la normativa para importar vehículos propulsados con gas natural

El Gobierno aprobó la normativa para habilitar la importación de vehículos propulsados a gas natural y destacó que se trata de una alternativa “potencialmente viable” por la disponibilidad de ese combustible, así como por la extensión de sus redes de distribución y despacho.

 

 

La resolución 42 del Enargas (Ente Nacional Regulador del Gas) publicada en el Boletín Oficial, responde a una solicitud formulada originalmente el año pasado por las filiales locales de las fábricas de camiones Iveco y Scania, y resalta que el uso de esas unidades “traerá aparejada una notoria reducción de la emisión de ruidos y gases tóxicos, de efecto invernadero”.

“El desarrollo de vehículos propulsados con gas natural comprimido (GNC) o gas natural licuado (GNL) constituye una tendencia mundial en lo que respecta al uso de combustibles”, ya que representa “una transición de la matriz de energía secundaria hacia patrones de uso de combustibles menos contaminantes y más eficaces”, indica en sus considerandos.

Establece que los importadores de vehículos con gas natural con plantas automotrices o productoras de autopartes radicadas en el país deberán contar con los seguros pertinentes.

Los no instalados, por su parte, deberán inscribirse en el Registro de Matrículas Habilitantes como “productor de equipos completos” e “importador de partes o equipos para uso de GNC en automotores”. 

Iveco manifestó en mayo pasado la intención de introducir al mercado argentino unidades fabricadas en Europa y certificadas bajo la reglamentación “Unece R-110” de Naciones Unidas, que rige en toda la Unión Europea, y destacó que esos camiones cuentan con el aval del Ministerio de Transporte de Italia, que en los inicios del programa de GNC en la Argentina fue considerado un organismo válido como aval de certificación.

La empresa informó luego que estaba importando el vehículo Daily 35C14N, con carrocería metálica de barandas volcables bajas.

Scania, por su parte, importó a mediados del año pasado seis camiones propulsados mediante el uso de GNL, que se utilizaron entre las localidades de Malargüe y Anchoris (Mendoza), con el propósito de operar un gasoducto virtual entre esas áreas.

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