El ENaRGas confirmó la construcción del gasoducto refuerzo para la Capital

La obra duplicará la capacidad que tiene el actual conducto que une La Rioja con San Martín
El interventor del Ente Nacional Regulador del Gas, Antonio Luis Pronsato, le confirmó al gobernador Luis Beder Herrera la aprobación del proyecto de la obra del gasoducto refuerzo directo en el tramo San Martín - La Rioja.

El mandatario provincial recibió al funcionario el jueves por la noche en la residencia oficial para analizar detalles de la obra.

Luego del encuentro, el secretario de Obras Públicas Juan Fernando Carbel comentó que se trabajó tanto sobre el gasoducto refuerzo, como con el gasoducto virtual, y precisó que ahora la provincia tiene que trabajar para tener los proyectos listos y avanzar sobre la ingeniería financiera, que permitirá luego licitar la obra que demanda la provincia.

Obra de ampliación

En principio se está trabajando sobre el anteproyecto de un refuerzo del gasoducto en el tramo entre San Martín (Catamarca) y la ciudad de La Rioja, con una longitud de 110 kilómetros, que aportaría un caudal de casi 18 mil metros cúbicos para Capital, es decir, el doble de la capacidad que tiene la provincia actualmente.

Carbel indicó que resta articular los proyectos finales, los precios finales y la ingeniería financiera necesaria para la inversión y el repago de la obra.

"Una vez que la obra esté finalizada, podremos ofrecerle a cada uno de los riojanos la posibilidad de conectarse, siempre y cuando tengamos la red instalada en los barrios", subrayó.

En relación al gasoducto virtual, el secretario de Obras Públicas explicó que "tenemos muy avanzado el proyecto, fue presentado al ingeniero Pronsato, con el fin de ser evaluado, ellos lo remitieron a la Secretaría de Energía de la Nación y estamos esperando la respuesta del secretario Daniel Cámeron, quién se comprometió con la provincia para apoyarnos en este emprendimiento".

"Nosotros ya realizamos el primer paso que era la compra de un compresor y próximamente se iniciarán las obras para la colocación del mismo en la planta de compresión de la provincia" agregó.

Pronsato

Por su parte, interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (ENaRGaS) dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, Antonio Pronsato consideró que "nosotros entendemos que la provincia viene trabajando bien, necesitamos ahora el final de la parte técnica de la distribuidora y aventuramos que prontamente van a poder estar las últimas definiciones para ya enmarcar este proyecto en una realidad".

Con respecto a la ingeniera financiera, Pronsato dijo que "esto puede hacer que varíen las condiciones de contorno o las etapas de la obra, y todo se realizará en parciales etapas de trabajo y de habilitación, eso ameritará presupuestos diferentes y las respuestas de esto las tendremos quizás dentro de un mes", pero remarcó que "el proyecto es una realidad y el lanzamiento esperamos que prontamente lo sea".

Trabajo en etapas

En esta etapa, teniendo en cuenta la situación actual, el interventor señaló que "vamos a agudizar bien las condiciones en torno a la inversión, la provincia con su experiencia y nosotros en todo lo que podamos apoyar".

Por otra parte, sostuvo que "vamos a agudizar paralelamente, cuál será la inversión más efectiva, donde intervendrá la parte económica y de ingeniería, provisión de materiales, etc. para tener las habilitaciones lo antes posible, de manera tal que se mejore el sistema y que todo el pueblo riojano tenga el gas que necesite".

Sobre los plazos, Pronsato explicó que al margen de la ingeniería financiera o la financiación, los plazos están regidos por los materiales, "durante este mes vamos a ver los plazos de entrega de los materiales, como válvulas y cañerías, entre otros, pero debemos tener en cuenta que estos plazos han variado y están variando por el contexto mundial", concluyó.

Comentá la nota