Enargas aportará 20 millones de pesos para terminar el gasoducto fueguino

Lo anunció la diputada nacional Rosana Bertone. Indicó que resta la firma del respectivo convenio entre la Nación y la Provincia. El objetivo es que la obra esté terminada en julio, para hacer frente a la temporada invernal.
La diputada nacional Rosana Bertone (Frente Para la Victoria) mantuvo reuniones con el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido; el secretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio, Roberto Baratta; el interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Antonio Pronsato y autoridades de la empresa Camuzzi Gas del Sur, ante quienes gestionó los fondos necesarios para terminar la construcción del último tramo del gasoducto fueguino, que abarca las localidades de Tolhuin y Ushuaia. Como resultado, recibió la confirmación que el Enargas aportará los 20 millones de pesos necesarios para financiar el tendido.

Según se informó desde el despacho de la legisladora fueguina, "estas reuniones son la culminación de las gestiones iniciadas por Bertone el año pasado ante el Enargas, organismo que aprobó el plan presentado por la empresa Camuzzi", como así también la nota enviada al ministro De Vido a principios de febrero, en la que Bertone fundamenta que "esta obra es fundamental para atender el consumo que se estima para el invierno 2009", el cual "se verá incrementado seriamente en comparación a otros períodos, sobre todo si tenemos presente la actualidad de Tierra del Fuego: el crecimiento de la infraestructura petrolera, nuevas inversiones, el Programa Federal Plurianual de Construcción de Viviendas recientemente anunciado y por medio del cual nuestra provincia se verá beneficiada con la construcción de 2.500 viviendas".

Ante este panorama la diputada kirchnerista solicitó a De Vido que "tenga a bien arbitrar los medios que considere pertinentes a fin de que el Estado Nacional estudie la posibilidad de financiar la concreción de la obra mencionada".

"Esta solicitud se fundamenta en que no podemos ser ajenos a las serias dificultades por las que está atravesando la Provincia de Tierra del Fuego, pero tampoco podemos desconocer la importancia de la obra referida, ya que es un medio para que los fueguinos cuenten con la eficiencia de un servicio primordial, dadas las características del territorio patagónico", planteó en la misiva.

Bertone anunció que como resultado de las citadas gestiones, Enarsa destinará 20 millones de pesos para la finalización de la obra.

Asimismo, Bertone expresó que "más allá de la importancia que esta obra significa para estas ciudades, también ayudará a mejorar la prestación del servicio en Río Grande, como me manifestó el intendente (Jorge) Martín cuando me solicitó que continuara con las gestiones".

En tanto, detalló que la Secretaría General de la Presidencia citará a las autoridades provinciales para suscribir el convenio necesario para llevarla a cabo.

Bertone enfatizó que "este es el resultado del trabajo que vengo realizando desde el año pasado con las autoridades nacionales y el Enargas para que la obra se concluya teniendo, en cuenta que es muy importante para nuestra provincia".

Agregó al respecto que "las gestiones ya están hechas, los fondos asignados, sólo falta que se firme el convenio entre el Gobierno nacional y el provincial para poder iniciarla".

Por último, Bertone se mostró esperanzada en que "este paso administrativo necesario se cumpla a la brevedad posible así se inicia la obra rápidamente y pueda estar concluida para el mes de julio, que fue lo que hablé en su momento con el interventor del Enargas en la reunión que mantuve a fines del año pasado".

Comentá la nota