En el Día de los Enamorados, Mar del Plata se pone de pie contra la violencia

En el Día de los Enamorados, Mar del Plata se pone de pie contra la violencia

Bajo la consigna “El amor no mata, el amor no golpea, el amor no abusa”, en la Plaza del Agua habrá espectáculos de música y baile para pronunciarse contra el femicidio, la violencia, el abuso y la trata de personas.

Este sábado a partir de las 21, en el Día de los Enamorados, se realizará la segunda edición del “Mar del Plata de pie contra la violencia de géneros”, en la Plaza del Agua.

El encuentro, organizado por la ONG En Red y el Colectivo por la No Violencia, busca que esa jornada, utilizada como día comercial, sirva para multiplicar la consigna de que el amor no tiene relación con ningún tipo de violencia.

Los distintos espectáculos de música, danza y arte plástico se enmarcan en el V- day que se realiza a nivel mundial. Esta propuesta se basa en la producción de la obra "Los monólogos de la vagina" de Eve Ensler y es una campaña sin fines de lucro que busca establecer una conexión entre el amor y respeto a las mujeres, y el fin de la violencia contra ellas.

En el nombre, la "V" viene de "San Valentín", "Vagina" y "Victoria" ya que el día oficial de V-day es el 14 de febrero, que se celebra en muchos países como el Día de San Valentín.

La consigna elegida para este año es “El amor no mata, el amor no golpea, el amor no abusa”, para pronunciarse en contra del femicidio, el maltrato, el abuso sexual, las violaciones, la trata de personas y la explotación sexual. “El baile, la música y el movimiento son las expresiones que nos hacen levantarnos, ponernos de pie y bailar, para que el cuerpo siga siendo siempre un cuerpo libre de sujeciones y dominaciones”, explicaron desde la organización.

En ese contexto, actuarán la compañía de Danzas El Puente, la cantante Lorena Menchetti, En Conexión Verbal (Rap), la Escuela de Percusión Africana, Dancehall Unity y la banda local Félix y los sin Fritz. También participarán varios artistas plásticos realizando obras en vivo.

Según estadísticas oficiales, una de cada tres mujeres es golpeada o violada a lo largo de su vida.

El evento también es un reclamo de justicia para las víctimas del femicidio, el abuso sexual, el maltrato, la explotación sexual y la trata de personas. Por eso, habrá mesas de prevención a cargo de las organizaciones en las que se brindará información y asesoramiento.

Comentá la nota