El Emsur, contra la poda indiscriminada: “Es vergonzoso e irresponsable”

El Emsur, contra la poda indiscriminada: “Es vergonzoso e irresponsable”

Se acerca “La temporada alta” para el Ente Municipal de Servicios Urbanos. Tanto el trabajo de poda como el rejunte de las hojas caídas de los árboles por el otoño son dolores de cabeza que dificultan la operatividad de un área que no contará con mayores recursos para este incremento del trabajo.

 

En diálogo con El Marplatense, el titular del área, Eduardo Leitao, reconoció la problemática, la escasez de recursos, insistió con la colaboración ciudadana pero puso de resalto las tareas que prevé el ente para estas situaciones:

Sobre la poda indiscriminada de árboles mediante herramientas caseras o no matriculadas, dijo: “Eso hay que levantarlo con el presupuesto que pagan todos los vecinos. ¿Por qué motivo tenemos que hacer ese tipo de gasto cuando está regulado por una ordenanza?. Hay irresponsabilidades del propietario, que permite hacer eso, y del podador que sabe que no lo tiene que hacer, pero lo está realizando. Como no lleva los restos de ramas al predio de disposición final, lo tiran en la calle”.

Es vergonzoso lo que hacen. Tenemos que tener más consciencia. La gente que se dedica a la poda, yo les diría que cobren un centavo más y lo lleven al predio de disposición final como corresponde”, señaló el funcionario, quien agregó: “Estamos dando cursos certificados para podadores, que se hacen regularmente”.

“Tratamos de orientar a la gente, pero muchas veces por la posibilidad económica que tienen para pagar lo hacen con personas que no son avezadas en el tema o no tienen la certificación correspondiente”, reflexionó Leitao, quien indicó que para estas tareas tienen una chipiadora, una maquinaria que suele utilizarse para estas funciones: “Tenemos una chipiadora. Estamos en relación con OSSE. Ellos han hecho una planta para hacer compostado y nosotros vamos a suministrarle lo que saquemos de la poda. Ellos necesitan una cantidad mínima de ramas para poner en funcionamiento esa planta”.

“Tenemos que tratar de hacer con EDEA, en forma conjunta, mantener el cablerío libre de todo lo que es rama, pero después hay que recolectar eso”, continuó Leitao, haciendo alusión a una de las problemáticas que se presentan en muchos barrios donde el arbolado predomina, quien, al respecto, destacó: “Algunas especies no pueden estar dispuestas en lugares como el microcentro. Han traído muchos problemas“.

“Se está haciendo un estudio general porque no todas las zonas tienen la posibilidad de tener el mismo tipo de árbol plantado. Se estudiando con los ingenieros agrónomos para cuando se retiren estos árboles, poner el que realmente tiene que ir por la zona y la tierra”, puntualizó el titular del Emsur.

A su vez, habló sobre un proyecto de ordenanza: “Como un objetivo que me ha manifestado el intendente, a partir de las áreas de poda y espacios verdes estamos haciendo un proyecto de ordenanza para modificar la ordenanza que está en vigencia de poda selectiva”. No obstante, aún no brindó mayores detalles.

CAIDA DE HOJAS

En ese sentido, Leitao remarcó que se necesita la ayuda de la población, debido a la falta de recursos para estar presentes en todas las calles: “Los vecinos tenemos que ayudar un poco cuando el árbol que tenemos enfrente se está deshojando, tratar de juntarla y amontonarla para que el recolector de basura pueda levantarlo. Porque si no con el viento esas hojas se dispersan por todos lados y van a parar a los pluviales, se tapan los pluviales y van al mar. El mar lleva todo, lo trae de nuevo y la playa se ensucia”.

Si no hay barrendero, la única manera es juntarlo uno como corresponde.Tenemos que ser más higiénicos. Hay que dar una mano. Los ciudadanos tenemos que ayudarnos para que esto no suceda”, sostuvo.

Yo no puedo mentirles que vamos a juntarles todas las hojas porque es un trabajo imposible. Si no lo hacemos nosotros, ayudarnos en el metro que tenemos enfrente, es imposible. Es una realidad. Por más maquinaria que tengamos”, reconoció Leitao, quien concluyó: “Estamos tratando de adquirir maquinaria que nos va ayudar a la recolección como almejeros y camiones volcadores. Ojalá lo pudiéramos adquirir este año, sería muy importante”.

Comentá la nota