Emsa tiene un déficit de 124 millones de pesos

Emsa tiene un déficit de 124 millones de pesos
En su exposición ante la Comisión de Presupuesto, el presidente de Electricidad Misiones S.A. (EMSA) anticipó que para el año que viene necesitarán un aporte de $124 millones, lo que representa un 26% más que la ayuda de este año.
Además Ferreyra, dando una exposición menos detallada que años anteriores, evitó hablar de la facturación de la empresa, a partir de la cual necesitará ese millonario aporte de capital; y se limitó a culpar a la alta inflación que genera mayores costos, sin poder subir la tarifa de energía más de lo que ha variado, bajo amenaza de Nación de quitar los subsidios.

También se hizo referencia a situaciones internas de la Empresa, relacionados por ejemplo con los trabajadores: Emsa tiene 1782 empleados, unos 44 más que en diciembre del 2012. De ellos, según Ferreyra, se pretende que 120 se sumen al retiro voluntario para aliviar la carga de gastos durante lo que queda de 2013.

Por otro lado, Ferreyra contó que hay dos cooperativas en situación “delicada” por deudas que superan un año con Emsa: CAUL y Ceurosp. La primera adeuda unos 6 millones y la segunda 10 millones de pesos. Negocian un plan de pagos.

Finalmente, Ferreyra dijo que para ejecutar el programa de electrificación rural Prosap III se necesitarán 120 millones en 2014 para 2.800 solicitantes del servicio.

Sobre la versión que lo ubica en el Ministerio del Agro desde diciembre próximo, Ferreyra dijo que si le piden el cambio, lo aceptará. “Soy un trabajador, las decisiones políticas las toma el Gobernador y el ingeniero Rovira. Si la decisión es que vaya a otro lado, la evaluaré y si es así tendré que aceptar. Pero el Gobernador no me ha dicho nada. Son sólo comentarios periodísticos”, finalizó.

El diputado provincial Claudio Wipplinger (Trabajo y Progreso), integrante de la comisión de Presupuesto criticó fuertemente a Ferreyra por haberse negado a responder preguntas y dar poco detalles.

Entre los datos que si fueron brindados ante la Comisión podemos destacar los siguientes:

-Emsa tiene 201 mil usuarios de los cuales el 41% es de la capital provincial. En contraposición a gente conectada de manera ilegal que registra pérdidas del 14% de energía.

-La máxima demanda de energía se registró el 26 de agosto, con 401 mw, es decir, menos de la mitad de lo que se genera. En lo que va de 2013, la demanda energía subió un 15%. El 54% lo demanda el sector residencial y un 36% el comercial.

-Emsa responsabilizó a la EBY por la solución al problema del edificio de la estación de Costanera, ubicada sobre la avenida Almafuerte.

-Nuestra provincia tiene 825 mw de energía disponible entre todas las fuentes de generación. De esa cifra, unos 600 mw son de interconexión SADI, 155 mw los genera Emsa y 120 la represa de Urugua-í, 30 mw la interconexión con ANDE en el norte, 15 mw cada estación de Enarsa en Aristóbulo y Alem, entre otras.

Comentá la nota