Emsa superó otro récord de demanda de potencia en el sistema eléctrico

A las 15 se produjo un nuevo máximo histórico de potencia en el Sistema Interconectado Provincial que llegó a los 451 MW. El presidente de Emsa, Sergio Ferreyra, pidió racionalidad en el consumo para evitar sobrecargas en el sistema.

El presidente de Emsa, Sergio Ferreyra pidió racionalidad en el consumo de energía eléctrica para que el sistema siga soportando los picos de demanda que se registran desde diciembre hasta ahora. De todos modos, destacó que gracias a las inversiones realizadas, el sistema eléctrico provincial está en mejores condiciones para enfrentar la ola de calor más intensa de los últimos años, lo que genera récords casi diarios de demanda de energía, como el que se registró el martes a las 15.

Ferreyra brindó una conferencia de prensa junto a los encargados de cada área de la empresa y el secretario general de Luz y Fuerza, Julio Héctor “Cachilo” Rodríguez. Allí, los ingenieros destacaron que la demanda de potencia es 8 por ciento superior a enero de 2013 y la demanda de energía está doce por ciento por encima de la registrada en el primer mes del año pasado. En el mismo período hubo una inversión de diez millones de dólares.

Los técnicos admitieron, sin embargo, que se registran problemas puntuales en algunas localidades o barrios de la ciudad de Posadas, donde se ha disparado el consumo y hubo sobrecargas de transformadores.

Julio Adolfo Rockenbach, gerente de redes y servicios de Emsa, aseguró que “se nota que el servicio ha mejorado”.

En ese contexto, el gremialista “Cachilo” Rodríguez, advirtió que “no hay potencia que aguante” y reclamó que se debatan sistemas de generación de energía. “Si no hacemos represas, no hay energía que aguante. Algunos plantean generar con residuos de la madera, pero eso alcanza para tres o cuatro días y después tendremos que quemar nuestros montes. Necesitamos energía y nada alcanza”, insistió.

Ferreyra aseguró que para garantizar el funcionamiento del sistema no hay más alternativa que “inversión, inversión, inversión”, porque “siempre se corre detrás del problema”.

El presidente de Emsa indicó que durante los días de mayor demanda, “hemos estado a la altura de las circunstancias”.

Ferreyra refutó además las críticas de algunos sectores por la transferencia de energía a la Nación al mismo tiempo en que hubo cortes puntuales en Misiones. “No van por el mismo camino y no es lo mismo alta que baja potencia. Puede haber problemas de transmisión de baja potencia que no significan que no haya energía”, explicó.

“Estamos orgullosos de poder aportar al país desde Misiones. Estamos transitando el verano con normalidad”, sostuvo.

El funcionario sostuvo que la tarifa está deprimida en relación con la suba de los precios producto de la inflación y mucho más ahora por la devaluación que afecta insumos importados. Anticipó que se hará un estudio del impacto de la devaluación para sugerir modificaciones en la tarifa, que ya tuvo un incremento del 18 por ciento en noviembre pasado, mientras que otras provincias aumentaron un promedio del 25 por ciento.

“Estamos mejor que el año pasado, pese a la ola de calor inédita”, coincidieron los técnicos. Un dato que también marca el ritmo económico de la provincia es que se recibe una inusual demanda de nuevas conexiones para empresas turísticas, industriales y del agro.

A las 15 de ayer se produjo un nuevo máximo histórico de potencia en el Sistema Interconectado Provincial que llegó a los 433.1 MW, mientras que la Energía Operada por el sistema, que alcanzó los 8914.7 MWh.

Al producirse la mayor demanda de potencia, las fuentes aportantes fueron:

Central Hidroeléctrica de Urugua-í: 80 MW

CAMMESA a través de la ET San Isidro: 277 MW

ANDE Paraguay Interconexión C. A. López-Eldorado: 28.5 MW

Termo Generación EMSA TG21 y TG2: 11.6 MW

Termo Generación APSA (Piray): 8.8 MW

Termo Generación ENARSA Alem: 15 MW

Termo Generación ENARSA A. del Valle: 12.2 MW

El 89% de la generación aportada es de origen Hidroeléctrico.

Los record anteriores del Sistema Interconectado Provincial datan: el de potencia el día 03/02/2014 con 428.5 MW y el de Energía operada del día 23/01/2014 con 8970.7 MWh, este aún sigue siendo el record histórico.

Comentá la nota