EMSA habilitó más centros de atención a clientes

El incremento tarifario ordenado por la Secretaría de Energía de la Nación llegó al 10% de los usuarios residenciales.
Electricidad de Misiones duplicó las mesas de atención a clientes alcanzados por el aumento nacional dispuesto por la Secretaría de Energía de la Nación mediante la Resolución 1169/08, incremento que durante los meses de diciembre y enero recayó sobre el 10% de los usuarios residenciales, que son quienes consumieron más de 500 kwh mensuales, en tanto sí alcanzó a las categorías comercial e industrial.

Bajo consumo.

Aquellos hogares que registraron un consumo menor a este tope no sufrieron el incremento, por lo que recibieron sus facturas con la escala de precios habitual (con precios de kwh subsidiados) y en correlación al consumo de los meses estivales.

La Resolución nacional que estableció la caída de los subsidios y determinó la suba rige desde octubre de 2008, y en la práctica impactó en los consumos mayores a 500 kwh, que ya no cuentan con una escala tarifaria escalonada y con el precio del kilowat hora subsidiado, sino una tarifa plana con los nuevos valores del kwh.

El impacto mayor de la medida que afectó a todo el país se registró con las facturas correspondientes al último mes del año 2008 (diciembre) y el primero de 2009, en coincidencia con el disparo en los consumos domiciliarios por la prolongada ola de calor padecida durante el período consignado, hecho que provocó que las familias incorporaran o ampliaran el uso de acondicionadores de aire y otros electrodomésticos, y saltaran el límite de los 500 kwh.

Así, en octubre y noviembre sólo fue alcanzado por el aumento el 5,6% de los clientes domiciliarios de Misiones, en tanto en diciembre el aumento alcanzó al 10% de los hogares servidos por la prestataria provincial. Se estima que el porcentaje volverá a estabilizarse en los meses subsiguientes, en coincidencia con la menor demanda de energía para refrigeración de los hogares.

Los clientes sí alcanzados por la caída de los subsidios nacionales tuvieron incrementos que van desde el 30 al 120% de aumento según los consumos (ver recuadros), escala que es sensiblemente menor a la determinada por la Secretaría de Energía de la Nación.

Cabe recordar que la Resolución nacional estableció aumentos de hasta el 250% para los consumos mayores a 500kwh, pero Electricidad de Misiones absorbió gran parte del porcentaje para que la afectación fuera menor.

Igualmente, los centros de atención al cliente recepcionan y canalizan las dudas de los usuarios alcanzados por los nuevos valores, para lo cual se realizan verificaciones de medidor y contrastes con consumos anteriores (comparaciones de consumo en relación a los meses diciembre 2007 y enero 2008) para certificar la correcta aplicación de los nuevos precios.

Además, se analiza cada caso puntual para determinar alternativas que permitan afrontar el pago correspondiente.

NUEVOS VALORES DESDE OCTUBRE DE 2008

CUADRO DE CONSUMO RESIDENCIAL

(comparativo entre el aumento nacional y el aumento aplicado por EMSA)

Aumento nacional aumento de EMSA absorción de EMSA

Hasta 500 KWh 0% * 0% 0%

De 500 a 700 KWh 98% * 30% 68%

De 700 a 1400 KWh 194% * 49,5% 144,5%

Mas de 1400 KWh 392% * 120% 272%

* EL PORCENTAJE APLICADO POR EMSA ES SIEMPRE MENOR AL QUE APLICA LA NACIÓN

CUADRO DE CONSUMO COMERCIAL

(comparativo entre el aumento nacional y el aumento aplicado por EMSA)

AUMENTO NACIONAL AUMENTO EMSA

Categoría comercial e industrial

Hasta 2000 kwh 43% *28,8%

Comercial e industrial

Con consumos superiores a 2000 kwh 43% *38,7%

* EL PORCENTAJE APLICADO POR EMSA ES SIEMPRE MENOR AL QUE APLICA LA NACIÓN

Comentá la nota