Emsa aún no definió la nueva tarifa

Posadas. Mientras provincias como Chaco y Corrientes decidieron absorber buena parte del aumento del costo de la energía, y trasladar a los usuarios sólo un porcentaje de ello, en Misiones representantes del sector analizan la forma de implementación del aumento dispuesto por la Nación.
En este contexto, ayer se reunieron en Buenos Aires, directivos de Electricidad de Misiones Sociedad Anónima (Emsa) y de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la provincia con directivos de la Secretaría de Energía de la Nación.

En el caso de Chaco, la empresa energética estatal, Secheep, anunció en la semana que el aumento de tarifa para el sector residencial de mayor consumo, en esa provincia promediará el 14 por ciento.

Este aumento se aplicará solo a aquellos usuarios que consuman más de 1000 kWh y no afectará las tarifas sociales que rigen en la provincia. Estas tarifas rigen con retroactivo al 1° de noviembre.

En el caso de Corrientes, la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) manifestó que excluirá del aumento el 92,8 por ciento de los hogares de la provincia, al 95 por ciento de los comercios y al 100 por ciento de las industrias pequeñas y medianas.

Además, aseguraron que el incremento tampoco afectará el servicio de alumbrado público y los usuarios de la tarifa social.

En cuanto a los montos de este aumento, en los hogares de alto consumo, aquellos que superen los 1000 kWh por bimestre, será del 38 por ciento; mientras que en los de gran consumo, que son los hogares donde se superan los 2800 kWh, el incremento llegará al 57 por ciento.

Estas diferencias, entre las provincias y con lo dispuesto por la Nación, se debe a que cada empresa de distribución eléctrica puede absorber, según sus capacidades, los aumentos que dispuso la Secretaría de Energía de la Nación.

De esta manera se traslada solo un porcentaje del total a los usuarios y la empresa se hace cargo de la diferencia que resta para cumplir con las nuevas tarifas que deberá pagarle a la Compañía Administradora Del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa).

En el caso de Misiones, Emsa podría absorber cierto porcentaje y no trasladar, de forma completa, el aumento a los usuarios. Posteriormente, las Cooperativas eléctricas, podrán volver a absorber parte de ese aumento, si están en condiciones de hacerlo, y trasladar un porcentaje aún menor a sus usuarios.

Comentá la nota