El empujón que falta

El empujón que falta

Qué planea cada candidato para transitar estos días definitorios: discursos, actos y lugares decididos con cuidadoso detalle. Los cierres de campaña, el próximo jueves.

Daniel Scioli, del FpV

 

Con más nombres

 

Por Nicolás Lantos

Daniel Scioli encara la recta final de su campaña con la misma tesitura que mantuvo hasta ahora. “No están en su naturaleza los cambios abruptos y no va a empezar a una semana de las elecciones”, señalan en su equipo. Con una agenda recargada, el candidato presidencial del Frente para la Victoria tendrá hasta cuatro actividades por día hasta el jueves, cuando haga el cierre de su campaña en el estadio Luna Park; visitará las provincias de Santa Fe y Entre Ríos y recorrerá el conurbano bonaerense; mientras, seguirá anticipando nombres de su eventual equipo de gobierno. Ayer lo hizo con Daniel Filmus como ministro de Ciencia, y Alejandro Rodríguez (actual ministro provincial de Asuntos Agrarios) en Agricultura.

Capital, La Plata, Quilmes, Paraná, Santa Fe son algunas de las localidades que tiene previsto visitar estos días el gobernador bonaerense, aunque el organigrama, como siempre en estos casos, esté sujeto a cambios. El plan continúa hasta el jueves, cuando, horas antes del comienzo de la veda electoral, encabece el cierre de campaña, en el que estará acompañado por todo su equipo de colaboradores, que terminará de anunciar en estos días. Poco afecto a las cábalas, Scioli no volverá a Tecnópolis, donde hizo el acto previo a las PASO en agosto, sino que eligió esta vez el Luna Park.

Pero antes de llegar a esa instancia, Scioli continuará realizando todos los días varios actos y actividades, además de hacer en forma diaria apariciones televisivas y entrevistas radiales. Pero además, delegará en algunos de sus funcionarios de confianza y en gobernadores peronistas la tarea de llegar a esos lugares adonde no tendrá tiempo de ir pero donde se disputan votos clave, como el caso de Córdoba, que mañana será la sede de un encuentro del Instituto Gestar del que participarán el salteño Juan Manuel Urtubey, el sanjuanino José Luis Gioja y el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez.

Mientras tanto, en Buenos Aires, Scioli visitará primero el Comité Olímpico Argentino, donde firmará un acta compromiso con el deporte en una ceremonia de la que participarán el titular de ese organismo, Gerardo Werthein, y el eventual ministro de Turismo y Deporte, Maurice Closs. Un rato más tarde, en la sede porteña del Banco Provincia, hará anuncios referidos a primera infancia y por la tarde, en La Plata, encabezará un acto con sindicatos organizado por UPCN.

Mañana por la mañana, el candidato visitará la localidad bonaerense de Quilmes en una actividad organizada por la ministra de Gobierno, Cristina Alvarez Rodríguez, donde recibirá el apoyo de intendentes del conurbano. Se espera que ese día anuncie que la funcionaria tiene un lugar reservado en un eventual gabinete presidencial; sería el ministerio de Desarrollo Social, que ahora encabeza Alicia Kirchner.

El miércoles, finalmente, Scioli viajará al interior para hacer actos en las provincias de Entre Ríos y Santa Fe. En Paraná estará acompañado por el gobernador Sergio Urribarri, eventual ministro de Interior y Transporte en una presidencia sciolista. Más temprano, en Santa Fe, se mostrará con el candidato a senador Omar Perotti, otro dirigente que podría tener futuro ministeriable a partir de diciembre.

Del acto final, en el Luna Park, se espera que participen todos los funcionarios que Scioli eligió para que lo acompañen. Hasta ahora, forman parte de esa lista Pérez (jefe de Gabinete), Urribarri (Interior y Transporte), Closs (Turismo y Deporte), Silvina Batakis (Economía), Alejandro Collia (Salud), Alberto Barbieri (Educación), Diego Bossio (Infraestructura), Julián Domínguez (Industria), Ricardo Casal y Miguel Peirano (Banco de Desarrollo).

Además, estarán allí todos los gobernadores del Frente para la Victoria y los principales candidatos de esa fuerza en todos los distritos del país, intendentes, diputados y senadores, representantes de la CGT y de la CTA y de las organizaciones y movimientos sociales que apoyan al candidato peronista y funcionarios del gobierno nacional. Es una incógnita la presencia de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que está invitada pero todavía no confirmó si asistirá a la ceremonia.

MAURICIO MACRI, DE CAMBIEMOS

Por el “voto útil”

 Por Werner Pertot

En su última semana, Mauricio Macri se concentrará en su prédica sobre el voto útil, para despegarse definitivamente de su contendiente Sergio Massa. Con esa meta en la mira, el jefe de Gobierno evitará referirse a las denuncias por las contrataciones directas de su gestión y se enfocará en marcar que representa el verdadero cambio frente al kirchnerismo. Tendrá cierres en la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, el territorio bonaerense y concluirá en Córdoba, donde lo acompañarán todos sus aliados de Cambiemos, entre ellos Elisa Carrió y Ernesto Sanz. Los armadores de la campaña eligieron Córdoba para intentar quedarse con los votos de José Manuel de la Sota, que perdió la interna de UNA contra Massa.

La idea del equipo de campaña para la última semana será tener al candidato en los distritos de mayor peso electoral, mientras que otros de sus referentes lo complementarán en otros territorios. A diferencia de las PASO, no cumplirá ese rol esta vez su compañera de fórmula, Gabriela Michetti, a quienes los estrategas de campaña quieren pegada a Macri en la última semana en cada acto de cierre que harán.

Hoy, a Macri le toca predicar en su propia tierra. Tendrá su primer acto de cierre en la Ciudad de Buenos Aires, un distrito que se ha mostrado favorable al macrismo en los últimos diez años, aunque la victoria de Horacio Rodríguez Larreta fue por un margen estrecho (3 por ciento). Otro signo de deterioro que en Cambiemos buscan corregir es que Macri en las PASO nacionales sacó menos votos que Larreta y Michetti juntos en las PASO porteñas, pero también una cantidad menor que cuando Larreta se presentó en primera y segunda vuelta, donde obtuvo 109 mil votos más que Macri. En especial, el candidato presidencial de Cambiemos perdió votos macristas en la zona sur de la Ciudad, que intentarán reforzar para el 25 de octubre.

El martes es hora de viajar a Santa Fe, donde el PRO estuvo cerca de ganar la gobernación con su candidato, el capocómico Miguel del Sel. Macri recalará en Rosario, donde estará secundado tanto por el derrotado Del Sel como por el ex gobernador Carlos “Lole” Reutemann. Un poco de farándula, un poco de peronismo. Casi como recibir el voto de Susana Giménez e inaugurar una estatua de Juan Domingo Perón con diferencia de días.

El miércoles la acción se traslada a la provincia de Buenos Aires, que fue durante años uno de los distritos más difíciles para el PRO. Allí lograron, no obstante, mostrar una victoria en las PASO cuando la candidata a gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal resultó ser la candidata más votada (aunque era superada por la suma de los contendientes kirchneristas). El desafío para Macri siempre fue crecer en el territorio bonaerense.

Pero en esto hay una diferencia con el cierre de campaña de las PASO, que fue en Vicente López. Esta vez Macri eligió otro lugar para terminar su campaña. El cierre final será el jueves en Córdoba, donde Macri pretende “robarle” a Massa muchos de los votos que obtuvo De la Sota en la interna de UNA. La pelea entre Macri y Massa se intensificó sobre el cierre de la campaña, aunque el procesado jefe de Gobierno tuvo un almuerzo con el gobernador cordobés para intentar suavizar los términos de la contienda (y, de paso, intentar sumar apoyos ante un hipotético ballottage).

Los estrategas de Cambiemos buscan que Macri salga primero en Córdoba, sobre Scioli y Massa. “Estamos poniendo mucho énfasis a Córdoba”, afirmó el ministro de Gobierno, Emilio Monzó, uno de los principales diseñadores de la campaña. “Fuera de la Capital, es otro distrito en el que Mauricio Macri supera ampliamente a Scioli. Al ser elección de distrito único, el país pasa a ser importante para acercarnos o alejarnos. La diferencia de Córdoba es que tiene al único derrotado de las PASO con cantidad de votos. Y los votos de De la Sota tienden a trasladarse a Mauricio Macri”, señaló a Página/12.

Eso explica por qué trasladaron a Córdoba el gran acto final, en el que estarán todos los integrantes de Cambiemos. Será un acto con toda la pompa y la foto de todos unidos. No faltará nadie. Eso sí, la participación del ex candidato Fernando Niembro no estaba confirmada.

MARGARITA STOLBIZER, DE PROGRESISTAS

Ronda en la tele

Tras varias semanas de recorrida por el interior, la candidata a presidenta de Progresistas, Margarita Stolbizer, se centrará en la ciudad de Buenos Aires para afrontar el último tramo de la campaña antes de la entrada en vigencia de la veda. El objetivo, contaron a Página/12 desde el equipo de Stolbizer, es acudir a los principales programas de televisión a dejar en claro “por qué en democracia todos los votos son útiles” y que “el progresismo tiene vigencia después del 25 de octubre”.

Desde el entorno de la candidata de Progresistas se mostraron molestos con la ofensiva discursiva –encabezada por la diputada de la Coalición Cívica Elisa Carrió– que le exige a Stolbizer que baje su candidatura para mejorar la chance de Macri de disputar un eventual ballottage. “Hasta armaron una página de Facebook paga que hace publicidad para que Margarita se baje, un bochorno”, dijeron. Por eso, Stolbizer priorizó recorrer los distintos canales de TV para dejar en claro que “para muchos, Macri y Scioli son lo mismo”.

Hoy Stolbizer será recibida en Córdoba por su compañero de fórmula, Miguel Angel Olaviaga. Juntos compartirán un acto en la sede del Sindicato de Luz y Fuerza, donde esperan juntar mil personas. Mañana será el turno del cierre de campaña de Victoria Donda, que busca renovar su banca como diputada nacional, en un acto que organizará la militancia de Libres del Sur.

Entre semana, Stolbizer planea convocar a la prensa para un desayuno público en el que presentará nuevas pruebas en el marco de la causa Hotesur, uno de sus principales ejes de campaña. El cierre, íntimo, será el jueves por la tarde en la sala Pablo Neruda del Paseo La Plaza, ante seiscientas personas, entre las que esperaban la presencia de alguno de los referentes del Partido Socialista.

ADOLFO RODRIGUEZ SAA, DE CF

Cierre federal

El candidato de Compromiso Federal, Adolfo Rodríguez Saá, se prepara para una recorrida final por el país, que incluirá San Juan, Córdoba, Rosario, Mendoza, para recalar finalmente en San Luis, donde esperará el resultado de las elecciones. Será el único candidato presidencial que no tendrá su bunker en la Ciudad de Buenos Aires: una declaración de principios.

Entre los ejes de campaña de la última semana, Rodríguez Saá piensa enfatizar sus propuestas para las economías regionales, su programa de viviendas y su propuesta de sacarle el IVA a la canasta alimentaria. En el comando de campaña del puntano, indicaron que esta propuesta está en consonancia con los estudios del premio Nobel de Economía Angus Deaton.

Rodríguez Saá arribará hoy a San Juan, donde a las 11 tendrá una reunión con el Consejo Profesional de Ciencias Económicas, a quienes les expondrá sus propuestas de campaña. Lo recibirá el presidente de ese consejo, Pedro Riquelme. Luego tendrá reuniones con distintos sectores del agro: visitará la Agrícola Comercial Sánchez, en Santa Lucía.

Mañana viajará a Córdoba, donde tendrá un almuerzo con los directivos de la Bolsa de Comercio. Luego tendrá una reunión en la sede partidaria de Compromiso Federal, donde expondrá sobre “Córdoba como eje de una Nueva Argentina”. Más tarde, se trasladará a Unquillo para un acto en un centro de jubilados. El miércoles visitará Rosario, donde tendrá una reunión con delegados de la Federación Agraria Argentina y otra con la Asociación Empresaria de Rosario.

El cierre de Rodríguez Saá será en Mendoza el jueves. De allí, partirá hacia su provincia natal, San Luis, donde esperará el resultado de las elecciones presidenciales.

Comentá la nota