Empujan a Alfonsín (h) para que encabece internas en la UCR

En el día de mañana, radicales de toda la provincia de Buenos Aires se congregaran en la Ciudad de Avellaneda para lanzar formalmente la precandidutura a diputado nacional de Ricardo Alfonsín, que luego le hará de escolta a el candidato de la CC en la listas conjuntas que ambos partidos definirán y que todo parece indicar encabezará Margarita Stolbizer.

El acto tendrá lugar en el Comité Radical de Avellaneda, en Belgrano 732 a las 11 horas. Entre los temas que se debatirán estarán: el apoyo a la política trazada por el Comité Nacional en cuanto el armado opositor con la Coalición Cívica y el Socialismo, “la renovación de la dirigencia partidaria en la provincia de Buenos Aires y la transparencia en la organización interna del partido”, según se sostiene en un documento que ya a esta altura expresa una visión sectorial.

En esa ciudad de la zona sur del conurbano bonaerense muchos de los radicales que se convocan tratarán de persuadir al hijo del ex presidente de la República que enfrente a los históricos coroneles del alfonsinismo provincial.

El hijo que el caudillo de Chascomús sacrificó a la política está en el centro de la escena, sabe que por consenso es el número uno del centenario partido pero sus propios seguidores levantan candidatos seccionales en toda la provincial y rompen el esquema de acuerdos; grupos disidentes de la conducción se pliegan y forman masa crítica para que Ricardo Alfonsín encabece el enfrentamiento por la conducción del partido.

La interna, saludable sin duda para los partidos políticos, presenta un camino sin retorno en las actuales condiciones en la UCR bonaerense. En todas las secciones electorales el radicalismo formal ingresa un legislador por sección a ingresar según las precarias especulaciones.

Por lo tanto, en ese contexto, el que pierde la interna queda relegado al segundo lugar de la lista pura del partido y luego caerá en la zona negra de las listas finales de la Alianza con la CC que en su interior desarrolla tres espacios diferenciados; los puro CC, el Gen –que presentó las fichas de afiliación para ser reconocido formalmente- y el ARI; además también tendrá que hacerse algún lugar para el Confe y el socialismo, que tanto se utiliza su nombre en los comunicados de prensa, reclamará lo suyo.

Por lo tanto, con este panorama, muchos operadores creen que lo mejor es el consenso y no la interna, porque “la interna contiene con quedan todos adentro con distintos grados de participación” explican y agregan “pero acá el que pierde se queda afuera”.

Las internas partidarias tienen fecha, 10 de mayo, y como siempre las listas tienen que estar presentadas un mes antes, lo novedoso es que el encuentro de Avellaneda también tendrá su lado tecnológico, ya que los dirigentes que por distintos motivos no han podido viajar hasta Avellaneda, estarán de manera virtual mediante el sistema de teleconferencia. También se podrá seguir el encuentro mediante el portal http://ptoencuentroradical.com.ar/.

Comentá la nota