Empujado por un accidente, el gremio de la sanidad endurece su postura frente al Gobierno

La secretaria general de ATSA, Yolanda Canchi pidió la renuncia del director del Hospital Pablo Soria, Antonio Risso Patrón y advirtió que si no empiezan a llegar los cambios al nosocomio cabecera, desde su gremio van a pedir la renuncia del ministro de Salud de la Provincia, Víctor Urbani.
La dirigente condenó el accidente ocurrido el día sábado en la cocina del hospital, cuando explotó una olla a presión de gran porte que causó lesiones a una cocinera y señaló que "se ha advertido a este director y al ministro de Salud de la provincia, pero lamentablemente ambos hacen caso omiso a los problemas que se presentan a diario en este hospital. Podría haber sido una desgracia -enfatizó- que tal vez hubiera cobrado una gran cantidad de víctimas, de la manera en que ha pasado todo esto".

Víctor Urbani.

Víctor Urbani.

El episodio que el personal atribuye a la falta de mantenimiento, dio lugar a fuertes cuestionamientos a la gestión de Canchi, a quien se señala como "demasiado condescendiente" con el Gobierno provincial.

Ahora, la gremialista endureció el discurso y dijo: "esto no lo podemos dejar pasar, por eso es que pedimos la renuncia de este director y de toda la gente que lo acompaña en la Dirección. Y si el ministro no se hace eco de que acá deben empezar los cambios, nosotros vamos a pedir la renuncia del ministro Urbani, porque el ministro Urbani -recalcó- también hace caso omiso. Hace oídos sordos a todos los problemas que nosotros le llevamos".

En declaraciones a Mesa de Noticias de Canal 2, la sindicalista denunció también que "no solamente ocurren problemas en este hospital sino en muchos otros hospitales". Al respecto recordó los motivos del paro de la semana pasada "uno de los puntos decía claramente por todas las cosas que pasan en el hospital Pablo Soria", remarcó. "Evidentemente pareciera ser que tuvo que ocurrir esto para qué le den un poco de razón a la dirigencia".

Advirtió luego que "no vamos a cesar en esto, porque vamos a seguir profundizando". Luego señaló que la diligencia estaría dispuesta a llegar a extremos en los métodos de protesta. "A lo extremo vamos a llegar, pero este director se tiene que ir", enfatizó.

Antonio Risso Patrón.

Criticó duramente la gestión de Risso Patrón al remarcar que "este director prácticamente ha hecho una administración del día a día y todo con parches, con remiendos. No es solamente el agua caliente que faltó durante todo el invierno para que el personal pudiera limpiar, para que los pacientes se pudieran higienizar".

Advirtió que "el sector del vestuario de enfermería es verdaderamente un peligro en donde puede ocurrir cualquier desgracia en cualquier momento y este director no atiende los problemas".

Acerca de la situación actual de la cocina del hospital y las condiciones laboral que debe sobrellevar los empleados de ese sector, la dirigente señaló que "actualmente el personal está trabajando en forma totalmente improvisada, con riesgos y falta de personal". Advirtió que esta situación ya ha sido discutida con la jefa del sector y aseguró que "vamos a proceder con los abogados del sindicato como se tenga que proceder. Si hay que hacer una denuncia penal por qué hay que buscar responsables, el sindicato lo va a realizar, porque a esto es a donde el Ministerio de Salud a nosotros nos lleva, a tener que confrontar por los problemas que ello no resuelven y este es un sindicato que no se va a quedar de brazos cruzados ante los problemas que tienen los compañeros".

Comentá la nota