Empujada por la suba en transporte y el salto del dólar, la inflación de febrero superará el 2%

Empujada por la suba en transporte y el salto del dólar, la inflación de febrero superará el 2%

Empiezan a llegar listas mayoristas con incrementos "de segunda ronda"

 

Febrero arrancará con una nueva rueda de aumentos por la suba del dólar y el ajuste en tarifas, que le ponen un piso del 2% a la inflación mensual. Será un mes caliente para los precios: a partir del jueves comienzan a regir los nuevos valores para peajes y boletos de colectivos y trenes, con incrementos del 13%, 33% y 37,5%, respectivamente, en tanto las boletas de luz tendrán un alza del 18% y las de las prepagas, del 4%.

A un mes del cambio en la meta oficial para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 12% al 15% para este año, el billete verde escaló 14% y las listas nuevas de los supermercados ya comenzaron a llegar con nuevos valores, a raíz del traslado al segmento mayorista de la devaluación y los incrementos "de segunda ronda" que aplican las industrias sobre sus productos cuando empiezan a pagar más por la energía, como ocurrió desde diciembre.

"Estamos estimando una inflación de más de 2%, casi 2,5%", le dijo a BAE Negocios Hernán Hirsch, de FyE Consult. En tanto, Federico Furiase, del estudio ECO/Go, señaló que prevén "una aceleración" en los precios respecto a enero, "por los impactos de electricidad, gas, transporte y alimentos por el traslado a precios de la suba del dólar". "Vemos un ritmo en torno al 2% mensual", puntualizó Furiase.

Para Gabriel Zelpo, de Elypsis, "el registro mensual va a estar cercano al 2%", con los productos atados al dólar como la carne, aceite o productos electrónicos con un avance superior al nivel general.

"La cifra está explicada por las subas en regulados y la inflación mayorista. Estamos viendo remarcaciones en las listas de precios nuevas, supuestamente es por el dólar y las alzas de segunda vuelta", remarcó Hirsch.

Fausto Spotorno, del estudio Orlando Ferreres y Asociados, prevé una suba de precios en torno al 2,5%, impulsada por Transporte, celulares, y nafta.

"Por ahora no vimos traslado a precios del dólar, salvo en los combustibles", evaluó.

Semana caliente

Lo cierto es que a partir de hoy los usuarios de la autopista Ricchieri deberán pagar el mismo valor tanto para ir a Capital como para provincia en los horarios pico, y a partir del jueves el paje de los Accesos Norte y Oeste se encarecerán un 13%.

Desde el 1 de febrero también comienza a regir el "boleto multimodal" para el transporte público, como una forma de morigerar el impacto sobre los bolsillos de los pasajeros que tendrán que desembolsar un 33% más para viajar en colectivo y 37,5% más para los trenes en el área metropolitana. Será la primera tanda de ajuste en esa área, que tenía congeladas las tarifas desde 2016, a diferencia de otros servicios como luz, gas o agua: le seguirán nuevos ajustes en abril y junio.

De acuerdo a los analistas, el transporte aportará más de 1 punto porcentual a la inflación de este año, aunque no está claro cómo se calculará la incidencia del boleto multimodal, por el que los usuarios van pagando menos por cada viaje nuevo que realicen en el transcurso de dos horas. Por lo pronto, el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, intentó calmar las expectativas cuando en su última conferencia minimizó la incidencia sobre el índice de inflación y le pidió a las consultoras que evacúen sus dudas con la autoridad monetaria al momento de estimar este punto.

Por su parte, la electricidad subirá 18% tras el tarifazo del 42% de diciembre, y las prepagas un 4%, luego del 6% que se incrementaron las facturas en el último mes del año pasado.

Investigan a petroleras

La nafta es otro factor que puede influir sobre los "aumentos de segunda ronda". Tras liberar el mercado a fin del 2017, cada suba del dólar y del precio del petróleo fueron trasladadas a los surtidores. En enero fue un 5%, pero en diciembre ya habían subido un 6%. El principal problema es que se trata de un insumo que atraviesa toda la cadena logística.

En ese marco, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia abrió una investigación contra YPF, Shell y Axion.

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