EMPROTUR estima en 150 millones de pesos la pérdida de la temporada

El presidente del ente de promoción local indicó que "el sector que más lo sufre es el hotelero, a partir de ahí comienza el sector que brinda servicios al turista y finalmente el comercio, pero el segmento de la infraestructura hotelera de todas las estrellas, el primero que lo siente y lo está sintiendo de manera impresionante".
El presidente del Emprotur, Héctor Barberis, estimó en 150 millones de pesos las pérdidas que tendrá la ciudad de San Carlos de Bariloche en la presente temporada invernal. La crisis financiera internacional y el temor al contagio de la Influenza A, los motivos.

"Me da la sensación de que esta temporada está sumamente complicada, la plata que estamos evaluando que no va a ingresar a Bariloche desde fin de junio hasta la primera semana de agosto la estimamos en 150 millones de pesos, que no van a ingresar a Bariloche y creemos que hay algunos segmentos que ya los tenemos perdidos en su gran mayoría, especialmente el brasilero, que es un segmento que no repite y que no se puede correr", detalló Barberis en declaraciones a Radio El Valle.

El empresario agregó que "al segmento estudiantil tenemos algunas posibilidades de recuperarlo a partir de agosto y en el turismo individual veremos como sigue esto a nivel nacional". Respecto de las gestiones que vienen realizando con el gobierno nacional y provincial detalló que "el senador Miguel Pichetto nos ha venido a ver preocupado por la situación de Bariloche, nos ofreció hacer una agenda en conjunto en la ciudad de Buenos Aires sobre estos cuatro ejes que estamos trabajando, que son salud, promoción, trabajo y economía para hacer una serie de requisitorias que vamos a estar definiendo esta semana en conjunto con él para viajar a Buenos Aires y trabajar en ello, para en el regreso viajar a Viedma y reunirnos con el gobernador Miguel Saiz para contarle como nos ha a ido y ver como seguimos avanzando en estos temas".

Consultado de cuales son los referentes más afectados por esta crisis, indicó que "el sector que más lo sufre es el hotelero, a partir de ahí comienza el sector que brinda servicios al turista y finalmente el comercio, pero el segmento de la infraestructura hotelera de todas las estrellas, el primero que lo siente y lo está sintiendo de manera impresionante".

"El segmento del turismo de Brasil que prácticamente es el 80 por ciento de nuestra ocupación en invierno ha caído un 65, 70 por ciento, tenemos un 30 por ciento de lo previsto, el segmento de turismo estudiantil está suspendido hasta los primeros días de agosto", detalló.

Puntualizó que "el turismo individual nacional este fin de semana que pasó debería haber sido el principio de lo que debería haber sido una alta temporada, tema que vamos a medir entre hoy y mañana a ver cómo ha sido la ocupación del fin de semana, pero hoy creo que Bariloche debería estar con ocupación global rondando el 40 por ciento y en esta época deberíamos estar en un 80 por ciento de ocupación".

Comentá la nota