EMPROTUR apunta a lograr un incremento del turismo de un 1,5 por ciento en 2009

En una presentación realizada a la comunidad y a los empresarios de la ciudad, el Directorio de EMPROTUR informó sobre las acciones a seguir durante los próximos dos años, en materia de promoción turística. Esperan que el rubro de “público general” se incremente en un 1,5 por ciento el año próximo, y un 3,5 por ciento en 2010. Reuniones con el Ejecutivo y los concejales.
Luego de destacar que Bariloche fue la primera ciudad del país en tener una herramienta como EMPROTUR, se informó sobre la conformación y características del Ente al que todos los vecinos que tienen una habilitación comercial efectúan un aporte que es proporcional a su actividad y donde todos están representados por entidades privadas o por el Gobierno Municipal.

Durante la mañana de hoy se concretaron encuentros de la representación del EMPROTUR con los concejales y con el Ejecutivo municipal.

En ese marco, se informó que se buscará incrementar el “público general” en un 1,5 por ciento en el año 2009, y en un 3,5 por ciento en el año 2010

Se destacó que todo el trabajo programado se proyecta en acciones conjuntas con el Ministerio de Turismo de la Provincia de Río Negro y con la Secretaria de Turismo de la Nación.

Luego de presentar cómo se componen los mercados que actualmente son emisores de turistas a la ciudad, las autoridades del Ente explicaron la priorización de los mercados sobre los que se trabajará el próximo bienio: Mercados Prioritarios: Argentina, Brasil, Chile, Méjico y España; mercados estratégicos: Estados Unidos, Israel, Colombia, Ecuador, Alemania y Uruguay, y finalmente los mercados Potenciales constituidos por Francia, Venezuela, Italia y Portugal.

Según se indicó desde el área de prensa del EMPROTUR, “cada uno de los mercados tiene pautas claras de acciones para cada año, en materia de posicionamiento de la ciudad, trabajando en cada uno de ellos con campañas de comunicación destinadas a la industria del turismo y al público final, y la participación de Bariloche en el contexto de la marca Argentina”.

En todas las acciones y programas se realizarán estudios de mercado de acuerdo a las prioridades que se detecten en cada uno de ellos y se incluyen acciones con embajadas y consulados, acciones conjuntas con el IMPROTUR y seguimiento posterior a cada acción para fidelizar a los potenciales clientes de la ciudad.

El Plan de Comunicación buscará aumentar el valor de la marca Bariloche integrando cada uno de los mensajes, creando un estilo propio de comunicación. Se comunicarán valores específicos destinados a los turistas y a los profesionales de turismo.

Las estrategias y programas de comunicación para el mercado Argentina tendrán como objetivo posicionar la página web de la ciudad; focalizar los trabajos en medios masivos de comunicación para presentar la ciudad y vincularnos con los generadores de opinión; trabajar en cartelería urbana en las principales ciudades del interior; participar en las principales ferias del sector y ferias temáticas; reiterar las caravanas de promoción del verano e invierno, sumando acciones en provincias como Córdoba y Santa Fe; agregar valor promocional a los eventos que se destacan en Bariloche en el calendario (Rally Dakar, Cumbre Mundial de Tango, Congreso de Agentes de Viajes y Fiesta nacional de la Nieve). Para el 2010, los programas varían en el orden de prioridades, focalizando las acciones sobre el público final.

En la actualidad Bariloche recibe turistas desde distintos mercados, La distribución actual de los mercados emisores a Bariloche tiene las siguientes características: el nacional corresponde al 63 %, 20 % de los países limítrofes y el 17 % del resto del mundo. El plan se forma con acciones y programas de alta adaptabilidad a los diferentes escenarios que se pueden platear en la región a corto y mediano plazo, teniendo como objetivo principal aumentar la cantidad de turistas que llegan a Bariloche y los días de pernocte y gastos promedio de los mismos.

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