Empresas de transporte vuelven a la carga por el aumento del boleto

En medio de reclamos por atrasos en el pago a la obra social, y alertados por un posible estiramiento en el cronograma para abonar los sueldos por parte de las empresas de transporte público de pasajeros, la Unión Tranviaria Automotor (UTA) había decidido llevar adelante la interrupción de servicios en horarios nocturnos
, sin embargo a partir del acuerdo nacional por el que se blanquean algunos montos no remunerativos abrieron conversaciones con el sector empresario quienes pidieron unos días de plazo para analizar el nuevo panorama, y al mismo tiempo iniciar gestiones, sosteniendo que los recursos necesarios solamente podrán surgir de un aumento del costo del boleto.

El sector empresario salió a alertar que la situación financiera es delicada y que es necesario que la provincia y el municipio se pongan de acuerdo en que la tarifa del transporte se eleve para permitir hacer frente no sólo a las deudas, sino también al nuevo aumento salarial definido a nivel nacional.

El panorama gremial

El secretario general de la UTA, Raúl Abraham, señaló que "decidimos no llevar adelante esta medida ante un pedido de los empresarios quienes nos comunicaron que tienen la voluntad de buscar la forma de obtener recursos para hacer frente a los reclamos que venimos haciendo y a este acuerdo firmado a nivel nacional. Hasta el martes esperamos para ver que pasa, y como ya va a ser fin de mes, seguramente vamos a tener un panorama claro. Seguramente van a hablar de la necesidad del aumento del boleto que hace rato están queriendo o gestionar fondos y compensaciones".

"Nosotros estamos en alerta por el atraso en el pago de la obra social y las palabras de las empresas de que era imposible pagar en término los salarios de septiembre. Ahora le tenemos que agregar lo que pasó a nivel nacional con la inclusión de los 400 pesos no remunerativos que van a pasar al básico, además de las cuatro cuotas de 255 pesos que tienen que hacer hasta diciembre y el agregado de dos pesos más al viático".

Abraham manifestó que el martes seguramente por la tarde se definirá que hacer en caso de no tener respuestas a sus reclamos, asimismo expresó que "el atraso a la obra social nos dificulta el pago a los prestadores. En algunos casos hay dos meses de atrasos, pero entendemos que si hay voluntad se podrán pagar, al igual que el aumento a nivel nacional".

Esta situación abrió nuevamente el debate sobre el incremento en el costo del pasaje de colectivo y la situación financiera de las empresas de transporte, desde donde alertaron que el acuerdo de blanqueo salarial generará mayores dificultades al sector y que las mismas se harán evidentes en los próximos meses.

Desde abril

Por su parte el asesor legal de la Cetach, Gustavo Larrea a través de medios radiales hizo saber que "el acuerdo a nivel nacional eleva el básico a 3.325 pesos y esto aumenta los aportes que se deben hacer, por lo que la carga laboral es muy elevada para un sector que vive de usuarios y clientes, cuya media laboral está muy por debajo del salario de los trabajadores del volante".

Sobre el tema del costo del boleto recordó que "en el mes de abril se presentó un estudio a la Comisión de Seguimiento de Transporte, donde se expresaba la necesidad de cobrar un pasaje de 2,20 pesos para poder cubrir los costos de funcionamiento, sin embargo, la decisión nunca se concretó. Incluso las autoridades municipales y provinciales presentaron un estudio que fijaba el costo mínimo del boleto en 1,85 pesos. Por eso ante la imposibilidad de asumir el Estado subsidios o compensaciones hay que estudiar el aumento del boleto".

Comentá la nota