Las empresas de transporte amenazan con cortar los servicios nocturnos

Hoy se reunirán con el ministro Testa para buscar una salida al conflicto. Reclaman subsidios para hacer frente a las subas salariales pedidas por el sindicato. Críticas al subsecretario de Transporte provincial.
Las empresas de transporte de pasajeros de la provincia que recorren más de 60 kilómetros se reunirán al mediodía con el ministro de Obras y Servicios Públicos de la Provincia, Hugo Testa, al que le presentarán un abanico de reclamos que hasta aquí no tuvieron eco en el gobierno. El principal será el otorgamiento de subsidios para poder hacer frente a los pedidos de recomposición salarial hechos por el sindicato, Aoita.

Pero además llegarán al encuentro con una decisión que sólo espera fecha de aplicación: el corte de los servicios nocturnos.

Los empresarios apuestan todo al encuentro con el funcionario provincial porque advierten que siempre lograron algún entendimiento cuando conversaron la realidad del transporte en la provincia. "El encuentro con Testa nos genera mucha expectativa porque entendemos que es alguien que conoce el sector y con el cual mantenemos una muy buena sintonía. De todos modos sabemos que el momento es difícil y que en una primera reunión quizá no logremos lo que buscamos", explicó a PUNTAL Héctor Pfening, presidente de la Fetap, que nuclea a la mayoría de las empresas que reclaman más subsidios. Pfening se mostró especialmente molesto con el subsecretario de Transporte de la provincia, Edgardo Masciarelli, a quien acusa de haber llevado la situación a este extremo donde, según asegura, hay muchas empresas provinciales que están a un paso de la quiebra.

"Desde hace casi un año que el subsecretario trata con nosotros y que no lo hace el ministro Testa. Desde ese momento la situación se agravó porque incluso había empresas que recorrían menos de 60 kilómetros y recibían desde la Nación $400 de compensación, además de subsidios, y ahora no los reciben más", graficó Héctor Pfening.

¿Qué tan grave es la situación actual, que no se haya visto antes?, le consultó PUNTAL al presidente de Fetap.

Es muy grave, y sin dudas a mí nunca me tocó ver algo así en los casi 19 años que estoy al frente de la Fetap.

¿Por qué? ¿Cuál es la particularidad?

La diferencia es la gestión. Creo que se eligió a personas equivocadas dentro del gobierno para tratar el tema transporte. El sistema no se puede manejar o administrar desde una computadora. Por eso veo muy positiva la posibilidad de hablar con el ministro Testa porque sospecho que no está recibiendo la información como corresponde.

¿Por qué cargan contra Masciarelli?

Creo que actúa mal, no sé si por inoperancia o porque trabaja para grupos empresariales muy grandes.

¿Como cuáles? ¿Quién es grande en el transporte nacional?

Grandes son Fecha Bus o Plaza.

¿Usted dice que un funcionario provincial podría estar trabajando para estos grupos?

Es una posibilidad, o bien es inoperante.

¿Estas empresas ya ocupan lugares importantes dentro de las rutas provinciales?

Sí, lo que es Coata, Córdoba, Encon, Mar Chiquita. Y en la ruta Córdoba -Río Cuarto se están peleando por operar. El transporte Villa María ya desapareció y lo tomaron.

¿Qué le van a plantear a Testa?

La necesidad de encontrar una rápida solución al problema. Que restituyan los $400 a las que recorren menos de 60 kilómetros mediante gestiones con la Nación y que la Provincia se los dé a las que hacen más de 60 kilómetros.

¿Y tarifas?

No queremos aumentos de tarifas porque sabemos que la gente no las puede pagar.

No es una salida en este momento.

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Millón de pesos en subsidios por mes es lo que reclaman a la Provincia las empresas de transporte de pasajeros que recorren más de 60 kilómetros

Reclaman rebajas en Ingresos Brutos

Entre los temas que llevarán al despacho del ministro Testa, las empresas de transporte le acercarán una propuesta candente: la rebaja de Ingresos Brutos que actualmente es del 3,5% del monto facturado.

El pedido de la baja impositiva llega en momentos en que las arcas provinciales no logran hacer pie, por efecto de menores ingresos propios y coparticipables.

De todos modos, junto al reclamo de subsidios, dicen que será la única forma de salvar al grueso de las empresas.

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