FAM Y EMPRESAS DE TELEFONíA CELULAR FIRMARON UN CONVENIO DE BUENAS PRáCTICAS TECNOLóGICAS

Sr. cliente:

Esta informacion puede ser de su interes.

saludos.

Tres Líneas.

El convenio denota el trabajo articulado entre los municipios y las empresas de telefonía en pos del cuidado de la ecología y la salud. Sientan bases sobre un marzo de consenso para la instalación de las antenas de telefonía.

El presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM) e intendente de Florencio Varela, Julio Pereyra, firmó un convenio con representantes de las cuatro empresas de telefonía celular que operan en nuestro país. El mismo se rubricó ante el secretario de Comunicaciones de la Nación, Lisandro Salas, informó un comunicado de prensa de la municipalidad de Florencio Varela.

En el acto, desarrollado en la sede de la FAM, se encontraban: Carlos Zenteno, Director General de Claro; Federico Rava, Gerente General de Movistar; Rubén Butvilofsky, Presidente de Nextel Argentina y Guillermo Gully, Director General Corporativo de Telecom Personal.

El convenio tiene como principales objetivos: informar y desarrollar las potencialidades que implica la incorporación de las nuevas tecnologías en la conducción de la administración local y en su forma de articular la relación con los ciudadanos en los municipios; concientizar acerca de la importancia y la necesidad de permitir la instalación de estructuras soporte de antenas de comunicaciones móviles y de las infraestructuras vinculadas indispensables para brindar capacidad y calidad en la transmisión de información.

Además, supone un marco de colaboración y consenso para el despliegue de la instalación de estructuras soporte de antenas de comunicaciones móviles y sus infraestructuras relacionadas, que sirva de referencia para todos los distritos del país y establezca criterios uniformes que permitan marcar una estrategia global de despliegue en todo el territorio.

En el acuerdo se considera que un mayor número de estructuras soporte de antenas e infraestructura relacionadas está ligado a una mayor capacidad de la red, para garantizar la calidad y disponibilidad de servicios de comunicaciones móviles caracterizados por brindar la adecuada conectividad, proporcionar un mayor ancho de banda y permitir movilidad.

Al mismo tiempo, la referencia común en la instalación de equipamiento tendrá indudables repercusiones beneficiosas en la generalización y desarrollo de la Sociedad de la Información en Argentina, así como en la repercusión en la mejora integral de los servicios.

Por otra parte, se establece la implementación de un Código de Buenas Prácticas para el Despliegue de Redes de Comunicaciones Móviles, y su modelo de Ordenanza, tipo de Instalación y de aspectos fiscales; para alcanzar una normativa lógica, racional y eficiente para la implantación de estructuras soporte de las antenas y sus infraestructuras.

Asimismo, se considera a los servicios de comunicaciones móviles como los generadores de importantes beneficios económicos, que mejoran la productividad, la seguridad, las condiciones sociales y la calidad de vida de la población en todos sus estamentos, convirtiéndose en un servicio necesario de incuestionable aporte positivo para la economía y la sociedad Argentina en su conjunto.

En suma, el convenio denota el trabajo articulado entre los municipios y las empresas de telefonía en pos del cuidado de la ecología y la salud. A su vez, al contemplar buenas prácticas, innovación tecnológica y adecuación en las normativas, servirá como marco de referencia a todos de los municipios del país.

En representación de las compañías de telefonía celular, Carlos Zenteno, de Claro, antes de la firma del convenio sostuvo: "Hoy suscribimos con la Federación Argentina de Municipios un acuerdo de colaboración y en un corto tiempo un código de buenas practicas que armonice los intereses de vecinos, municipios y prestadores facilitando la concreción de inversiones en tecnología que nos permitan ofrecer una mejor calidad y cobertura de los servicios de telefonía móvil".

Asimismo, agregó: "Los compromisos que hoy asumimos entre los operadores de telefonía y la FAM, bajo el auspicio de la secretaria de Comunicaciones, propiciaran un tratamiento homogéneo a nivel nacional en materia regulatoria para la instalación de estructuras que son soporte de antenas y las correspondientes a tasas de habilitación e inspección a través de ordenanzas modelos que se incorporaran al código de buenas practicas".

Por su parte, Julio Pereyra, presidente de la Federación Argentina de Municipios destacó: "Los que estamos acá tanto las empresas como los intendentes queremos hacer las cosas bien y queremos ofrecer un mejor servicio".

"Sin dudas, sin tecnología no podemos avanzar. Es imposible pensar que los intendentes vayamos a estar en contra del uso de la tecnología. En mi caso personal, estoy a favor del avance tecnológico, de un mejor servicio y que no haya abusos en el pago de las tasas", finalizó.

Por su parte, Carlos Lisandro Salas, Secretario de Comunicaciones manifestó: "Hace dos años que comenzamos a trabajar en la problemática que significaba el despliegue de la infraestructura de la telefonía movió en el país. A partir de allí comenzamos a trabajar para darle una solución y encauzar definitivamente este tema."

Para concluir, resaltó: "Creo que es una oportunidad inmejorable la que tenemos de hacer un trabajo interesante y esperemos tener buenos resultados, porque además del compromiso de la FAM y los intendentes hoy tenemos el fuerte compromiso del sector empresario para trabajar en forma mancomunada en este tema y llevar claridad a la comunidad, como así también resolver todos los problemas que el despliegue de la infraestructura de la telefonía móvil requiere".

Comentá la nota