Las empresas de telecomunicaciones siguen ganando más que en 2008

Las firmas del sector conservan rentabilidad y, en la mayoría de los casos, superan la del año pasado. Especialistas aclaran que esta crisis no es similar a la de 2002
El segmento de las telecomunicaciones, que en la crisis de 2002 estuvo entre los más afectados del sector de servicios, demuestra un comportamiento opuesto en este nuevo contexto económico negativo.

Según los últimos resultados presentados por Telecom, Telefónica, Telmex y las operadoras de telefonía celular Personal y Claro, las firmas continúan obteniendo ganancias y, en la mayoría de los casos, superiores a los que registraron en 2008.

Telecom encabeza los rankings de rentabilidad. La firma de Telecom Italia y el grupo argentino Werthein obtuvo ingresos por $ 5.754 millones en el primer semestre, un 14% más que en igual periodo de 2008. De esa cifra, la ganancia neta ascendió a $ 703 millones, un 15% por arriba. El 65% de la facturación correspondió a la telefonía móvil, con $ 3.764 millones sobre los $ 3.287 millones de la primera mitad de 2008. Su operadora de celulares, Personal,cuenta con 13,6 millones de clientes, mientras que a junio del año pasado contaba con 11,4 millones de usuarios.

En tanto, Telmex, la filial de la compañía mexicana de igual nombre, registró un crecimiento interanual en la facturación del primer semestre de 16,9%, a $ 288,2 millones y sus utilidades fueron de $ 4,6 millones, cuando en igual lapso del año pasado había sufrido pérdidas por $ 14,7 millones. En el segundo trimestre del año (abril-junio), percibió ingresos por $ 145,7 millones, un alza interanual del 16,7 por ciento. La empresa también reconoció un aumento en las erogaciones del 4%, hasta $ 140, 5 millones, pero aseguró que logró compensarlas "con un ahorro en el costo de transporte e interconexión en un 13,8% originado por negociaciones realizadas con carriers". Claro, la firma de celulares del grupo, tuvo ingresos por $ 3.791 millones en la operación local en el segundo trimestre, resultado que incluye –aunque su participación es muy pequeña– a Paraguay y Uruguay. El año pasado había recaudado $ 3423 millones, es decir, un 16% menos. Sus utilidades llegaron a $ 1079 millones, un 26,1% más que en la primera mitad de 2008. El ARPU, sigla de Ingreso Promedio Por Usuario, uno de los indicadores más importantes de la actividad, subió de $ 32 a $ 34.

Motores

Telefónica ganó $ 169 millones en el primer semestre, en su caso apenas por debajo de los $ 172 millones que percibió en iguales seis meses de 2008, pero todavía lejos de los $ 90 millones de la mitad inicial de 2007. La firma aún no presentó sus resultados desagregados, pero su mayor crecimiento viene de la mano de celulares e Internet de banda ancha, algo que se repite en todo el mercado, según coincidieron Franco Bertone, director General Ejecutivo de Telecom; Mariano Lamothe, economista Jefe de Abeceb, y Pablo Tedesco, director de la consultora especializada TBI Unit.

"Lo que tracciona es la telefonía móvil, la fija sigue un estandar estable", señaló Lamothe, quien de todas formas, marcó la diferencias entre la actual crisis y la de 2002. "Hoy no hay un 25% de desempleo, no se viene de tres años de recesión, ni se produjo la desmonetización del mercado y la pérdida de confianza de aquel momento". Lamothe aclaró que todavía no se puede concluir en que la demanda de telecomunicaciones es inelástica. "Es muy difícil establecerlo cuando se habla de un sector que aún no es maduro, porque aún hay otros factores que están influyendo".

Otro factor que empuja el crecimiento es la aplicación de fuertes promociones comerciales. "El mercado de celulares está muy competitivo, se están robando clientes entre las compañías", sumó Tedesco.

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