Las empresas también crean comités de crisis para monitorear la Gripe A

Las compañías intensificaron las medidas para prevenir el contagio en el ámbito laboral y evitar que siga creciendo la cantidad de enfermos entre sus trabajadores
Desde hace una semana, el vocero de una importante multinacional europea vive aislado en su hogar por culpa de la Gripe A. Si bien su estado de salud ahora es bueno, cuenta haber pasado "siete días de terror" y describe como "un calvario" a la enfermedad que sospecha haberse contagiado en la guardia de una clínica privada a la que acudió para visitar a un pariente internado por otra afección.

Su caso no es el único en el mundo corporativo donde el avance de la enfermedad obligó a las empresas a intensificar las medidas preventivas.

La mayoría distribuye abundante información sobre el virus, la manera de detectarlo y cómo combatirlo. Algunas obligan a los ejecutivos que visitan países considerados de riesgo a una semana de aislamiento antes de retomar sus funciones. Otras directamente suspendieron los viajes. Muchas entregan barbijos y productos de limpieza o envían a las embarazadas a sus hogares, suspenden reuniones de más de cinco personas y hasta crearon sus propios comités de crisis. También hay casos extremos como las que recomiendan limitar besos y abrazos, cambiar la vajilla por tasas y vasos descartables y lavarse las manos cada cinco horas y no compartir lapiceras. En mayor o menor intensidad, son medidas que se repiten.

En Aeropuertos Argentina 2000 reconocieron estar alertas buscando minimizar la posibilidad de contagio al punto que se les pide a los empleados que no concurran a trabajar si tienen alguno de los síntomas y que recién se reincorporen con un alta médica o después de siete días. La empresa creó un comité de crisis liderado por médicos y responsables del resto de los departamentos ejecutivos.

También en Carrefour y Walmart reforzaron el área médica e intensificaron las medidas de higiene, además de ofrecer en sus góndolas alcohol en gel.

Este producto está siendo muy utilizado en los centros comerciales de Alto Palermo, donde se profundizaron las medidas de limpieza y desinfección y se dispusieron dispensers con alcohol en gel en los patios de comida. También se organizan charlas con expertos para trabajadores, proveedores y empleados de los locales.

Entre las firmas de servicios públicos como Telefónica y Edesur informan las recomendaciones del Ministerio de Salud. En la distribuidora energética los consejos llegan con los recibos de sueldos. Y en la operadora española los empleados que salen de vacaciones a Estados Unidos o México deben permanecer cinco días en sus casas antes de reintegrarse.

También en Telmex las medidas son importantes. El grupo mexicano fue de los primeros en reaccionar con normas de prevención y combate similares a las adoptadas en su país de origen, México. En la filial del grupo norteamericano AES se implementa un plan a nivel mundial que sigue la evolución de la influenza en cada país.

Otro caso es el de Yamaha que reparte entre el personal productos de higiene, fomenta el uso de barbijos y hace circular comunicados con información y preguntas frecuentes.

En Ford, Peugeot y Renault envían alertas y comunicados por mails y la intranet. Impulsan campañas de vacunación de la gripe común y organizan charlas con equipos médicos. Otra terminal europea le asegura el servicio médico al personal de sus oficinas y coordina medidas preventivas con las demás empresas del mismo edificio.

En alimenticias como Arcor abundan las campañas de concientización. Un caso parecido a Nike, que informa sobre los métodos de prevención, síntomas, comparación entre la gripe común y la influenza.

En el sector tecnológico también están atentos. En Intel se valen de mails y carteleras para comunicar sobre la influenza.

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