Dos empresas riocuartenses presentaron proyectos para producir energías renovables

Dos empresas riocuartenses presentaron proyectos para producir energías renovables

El presidente de Bioeléctrica, Germán Di Bella, recalcó que el sistema promueve las actividades sin contaminación y la reutilización de la basura y el maíz.

Las empresas riocuartenses Bioeléctrica y Bio 4 presentaron sus respectivos proyectos de las denominadas “energías verdes” como un plan de energías renovables a largo plazo, las cuales trabajan con “biomasa”.

“Ir a la biomasa es utilizar cultivos como el maíz, sorbo forrajero, cebada, trigo. Lo que hacemos es fermentarlos en silos gigantes, donde se produce un gas. A ese gas se lo pasa a través de un motor motogenerador y de ahí produce energía eléctrica”, explicó Germán Di Bella, presidente de Bioeléctrica.  

“La ventaja es la plasticidad. Iniciamos con maíz y residuos de los tambos, son plantas que mitigan pasivos ambientales”, agregó.

Inicialmente la Nación había convocado a una licitación por 1.000 megas, pero finalmente se presentaron 6.000 en todo el país. 

Según Di Bella, el proyecto permitiría abastecer de energía a 2400 familias de la región. “Vamos a duplicar la planta y hacer una nueva en el predio de Bio 4. Pasaríamos de 1 mega entregado por hora a casi 3.2 megas por hora, es decir, le daríamos energía a 2400 familias”.

A su vez, puntualizó que desde Bioléctrica están pensando en asociarse a productores de otras localidades para expandir el proyecto y propuso que hay que hay que cambiar la ecuación de exportación de maíz dejando sólo un 40 por ciento para ello y el 60 por ciento restante para consumo interno.

Por otra parte, el empresario dijo que coincide con el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, quien solicitó "responsabilidad social" a los productores agropecuarios.

“Coincido plenamente, vivo pensando que quienes tenemos la oportunidad, debemos ayudar a los que no pueden. Si puedo generar fuente de trabajo, tengo la obligación de hacerlo. Y el productor agropecuario está en condición de producir eso, sobre todo en el interior. Tenemos que ser responsables y hasta en algunos casos, dejar un poco de lado cuál va a ser la rentabilidad absoluta del proyecto pensando en un desarrollo de trabajo genuino", indicó Di Bella.  

 

Comentá la nota