Más empresas revelaron a la CNV qué papeles guardaban en Barracas

Más empresas revelaron a la CNV qué papeles guardaban en Barracas
A un día de que la autoridad bursátil amenazara con suspender las operaciones de Bolsa, las firmas apuraron sus respuestas.
La advertencia de la Comisión Nacional de Valores (CNV) de que podría suspender las operaciones de las empresas que cotizan en la Bolsa que no brinden información sobre el contenido de los documentos que guardaban en los galpones incendiados de la empresa Iron Mountain volvió a dar resultados. Ayer al mediodía, al cumplirse la ampliación del plazo que había otorgado la CNV –el organismo que fiscaliza las acciones y los movimientos de las sociedades que operan en el mercado bursátil–, algunas de las compañías bajo inspección empezaron a cumplir con el requerimiento. Fue el caso, por ejemplo, de Banco Patagonia, que informó que está a la espera de una respuesta de Iron Mountain para determinar si hubo cajas de documentación afectadas por el incendio.

Otra de las compañías que respondió el requerimiento de la CNV fue el Grupo Pampa, que controla Edenor, Pampa Energía, Petrolera Pampa y tiene la mitad de las acciones en Transener. Según fuentes del grupo empresario, algunas de las empresas se demoraron en la respuesta al organismo –que encabeza el economista Alejandro Vanoli– porque antes de contestar a la CNV necesitaban recibir información de Iron Mountain. Como la empresa multinacional de clasificación y resguardo de documentos tiene otro predio en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (en el barrio de Parque Patricios), las empresas que contrataron sus servicios necesitaban saber si sus papeles se encontraban en el depósito incendiado en Barracas, donde murieron nueve bomberos, o en las instalaciones de Parque Patricios.

La instrucción dada por la CNV, de informar sobre qué papeles se encontraban depositados en el predio de la calle Azara al 1200 en el momento del incendio, tuvo que enfrentar algunos obstáculos: recibir los datos de Iron Mountain, para luego redactar un anexo con el inventario de los documentos atesorados en cada caja. La entrega la información del Grupo Pampa, según las fuentes de la propia empresa, se produjo ayer a las 13 hs. en las oficinas del organismo que fiscaliza a las empresas que cotizan en el mercado bursátil, sobre la calle 25 de Mayo. Ayer, el requerimiento de la CNV fue también cumplimentado por otras empresas muy conocidas, como Boldt, tan mencionada en los últimos años, que se dedica a la imprenta comercial y comercializa hardware y software para juegos de azar.

Según pudo cotejar Tiempo Argentino en el sitio web de la CNV , en la sección Hechos relevantes del menú Información financiera, Boldt respondió el pedido de informes de la CNV y lo acompañó con un extenso anexo que detalla toda la documentación de la empresa que se guarda en las instalaciones de Iron Mountain: en las cajas de esa empresa, Boldt almacena papeles de archivo desde el año 2001 a la fecha. Ayer, a partir de una simple revisión de las últimas noticias del portal de la CNV, aparecían los nombres de las compañías que habían contestado en las últimas horas. Todas ellas tienen documentos en los depósitos de Iron Mountain.

Además de Boldt, allí figuraban Molinos Río de la Plata (según sus relevamientos, de 617 cajas de documentación acopiada en Iron Mountain, 263 habrían sido afectadas por el incendio); Cordial Compañía Financiera; el gigante inmobiliario IRSA; Alto Palermo Sociedad Anónima, que explota el shopping homónimo; y Cresud SACIFfyA (empresa del rubro agropecuario que se dedica a la producción de campos alquilados, y a la reconversión y compra-venta de otras extensiones agrícolas). La prioridad que les está dando la CNV a los pedidos de informes enviados a las empresas responde a una instrucción expresa de la presidenta. «

Comentá la nota