Las empresas regionales están conformes con acuerdo petrolero

El Sindicato de Jerárquicos no lo firmó. Desde el gremio de Petroleros acompañaron el convenio y considera una reducción de la jornada laboral. Las empresas regionales manifestaron su conformidad.
Desde la Cámara de Empresas Regionales, la entidad que nuclea a las compañías de servicios petroleros radicadas en Chubut y Santa Cruz, manifestaron ayer su conformidad con el acuerdo petrolero firmado el jueves entre las operadoras, los gobiernos y los sindicatos. Fuentes de la Cámara consideraron como “exitoso” al convenio.

Es que las empresas regionales vienen convocando a este tipo de mesas de diálogo desde 2007. En Santa Cruz concretaron dos encuentros donde reunieron e hicieron dialogar a gremios, operadoras, empresas de servicios e intendentes.

En Chubut estuvieron a punto de realizar algo similar, pero la renuncia del ministro Coordinador Norberto Yauhar, un entendido y conocedor de la actividad hidrocarburífera, retrasó las cosas.

Fomentar un clima propicio para los negocios con incentivos reales es, a entender de la Cámara de Empresas Regionales, es el paso fundamental para mantener la producción y los puestos de trabajo, dos áreas en donde las contratistas tienen un rol fundamental para garantizarlas.

LOS GREMIOS

A través del acuerdo, empresas y sindicatos se comprometieron a suspender por seis meses las negociaciones paritarias y cualquier pedido de aumento salarial. Esto, a cambio de que las operadoras petroleras mantengan los puestos de trabajo.

El convenio se encuadra en la actual caída abrupta de los precios internacionales del crudo, consecuencia de la crisis financiera internacional que se desató en Estados Unidos y se extiende a nivel mundial.

La reunión fue en la sede capitalina de YPF, mientras el West Texas Intermediate (WTI) cerraba a 54 dólares.

El Sindicato de Petroleros de Chubut firmó el convenio a través de su secretario general, Mario Mansilla. En ese acto sostuvo que también se está pensando en la reducción de la jornada laboral. Esta medida implicaría un beneficio para los obreros, que se desempeñan durante 12 horas en los yacimientos.

En tanto, el Sindicato de Petroleros Jerárquicos también participó de la reunión en YPF, pero no firmó el acuerdo. La razón radica en dos ejes: falta completar un aumento negociado a mediados de año y consideran que no están garantizados todos los puestos de trabajo.

Por un lado, esperan un incremento salarial pendiente del 4,5%.

Si hubieran firmado, tendrían que haber “renunciado a ese beneficio” económico que los trabajadores vinieron negociando durante todo este 2008, informaron desde el Sindicato.

En el artículo 9 del acuerdo de “paz social” se explica que desde el momento de la firma quedan sin efecto los reclamos por mejoras salariales por el plazo de seis meses.

El otro punto con el que el gremio conducido por Juan Allapán entra en conflicto es la promesa de que los puestos laborales se garanticen. Es que el Sindicato Jerárquico mantiene un conflicto por los trabajadores de Key Energy, que finalizó su contrato y dejó sin fuente de trabajo a 150 petroleros.

FIRMANTES

El acuerdo tiene la firma de los gobernadores Mario Das Neves, Daniel Peralta y Jorge Sapag (Neuquén). Por lo gremios, estuvo el titular de la Federación Petrolera Privada Alberto Roberti; los titulares de los sindicatos petroleros emancipados Mario Mansilla (Chubut) y Héctor Segovia (Santa Cruz); además del gremio Jerárquico de Neuquén y del Sindicato Unido del Petróleo e Hidrocarburos (SUPeH).

Sebastián Eskenazi fue el representante de YPF, Alejandro y Carlos Bulgheroni firmaron por Pan American, y también estuvieron Chevron, Tecpetrol, Total, Plus Petrol, Pride y Oxy, entre otras.

Comentá la nota