Las empresas de la región sufren una caída del 70% en sus ventas

Las empresas de la región sufren una caída del 70% en sus ventas.
Los efec­tos de la cri­sis de­sa­ta­da en el país y las con­se­cuen­cias del con­tex­to in­ter­na­cio­nal, le­jos de dis­mi­nuir, se acre­cen­ta­ron en las úl­ti­mas se­ma­nas en la re­gión, don­de em­pre­sa­rios e in­dus­tria­les ase­gu­ran que aún "no sa­ben cuál es el pi­so” má­xi­mo de caí­da, de­nun­cian­do una re­duc­ción de un 70 por cien­to en la pro­duc­ción y ven­tas en el sec­tor.

A me­dia­dos de di­ciem­bre úl­ti­mo, cuan­do PUN­TAL con­sul­tó a em­pre­sa­rios de la re­gión, la caí­da en las ven­tas era del 50 por cien­to, pe­ro la si­tua­ción ac­tual aún es peor, ase­gu­ran que las ven­tas ca­ye­ron un 70 por cien­to en pue­blos co­mo Ge­ne­ral Ca­bre­ra y Ge­ne­ral De­he­za en­tre otros.

Eduar­do Frey­tes, ti­tu­lar de la Aso­cia­ción Em­pre­sa­rial de Ge­ne­ral De­he­za, en diá­lo­go con PUN­TAL opi­nó res­pec­to de la si­tua­ción ac­tual: "No sa­be­mos cuál es el pi­so; las ven­tas y la pro­duc­ción ca­ye­ron con­si­de­ra­ble­men­te, cre­cien­do de un 50 a un 70 por cien­to, pe­ro no sa­be­mos cuán­to más pue­de caer, la in­cer­ti­dum­bre es ge­ne­ra­li­za­da en­tre los em­pre­sa­rios del sec­tor".

Frey­tes par­ti­ci­pó el pa­sa­do vier­nes de una reu­nión en Bue­nos Ai­res don­de asis­tie­ron miem­bros de la Cá­ma­ra de Fa­bri­can­tes de Ma­qui­na­rias Agrí­co­las, en­tre otros sec­to­res pro­duc­ti­vos, don­de se­gún el ti­tu­lar de la Aso­cia­ción Em­pre­sa­ria de­heci­na "que­dó de ma­ni­fies­to que al­gu­nas me­di­das del go­bier­no al sec­tor pro­duc­ti­vo ca­ye­ron bien, pe­ro hay mu­cha des­con­fian­za e in­cer­ti­dum­bre por lo que no dan el pa­so ade­lan­te".

En re­la­ción a la com­pra de ma­qui­na­rias agrí­co­las, Frey­tes di­jo que a pe­sar de una nue­va lí­nea de cré­di­to ha­cia el sec­tor con el 8 por cien­to anual y un pla­zo de de­vo­lu­ción a 5 años, lo que ca­li­fi­có de "his­tó­ri­co", "igual­men­te, el em­pre­sa­rio no lo to­ma y no com­pra ma­qui­na­ria, por que no ve el fu­tu­ro, la in­cer­ti­dum­bre ge­ne­ral no le per­mi­te al em­pre­sa­rio hoy fi­jar nue­vas me­tas, cor­tas y lar­gas y rea­li­zar nue­vos em­pren­di­mien­tos".

"De cum­plir­se al­gu­nos anun­cios, es­ti­mo que a me­dia­dos de ju­lio po­dría re­ver­tir­se la si­tua­ción ac­tual, pe­ro se ne­ce­si­tan re­glas cla­ras y de acom­pa­ña­mien­to al sec­tor pro­duc­ti­vo, de otro mo­do y sin que vea­mos el fu­tu­ro más cla­ro, las in­ver­sio­nes se­gui­rán fre­na­das", agre­gó Frey­tes.

El em­pre­sa­rio, ti­tu­lar de una em­pre­sa me­tal­me­cá­ni­ca de­heci­na, des­ta­có que a pe­sar de la cri­sis "hay mu­cho es­fuer­zo de los em­pre­sa­rios por no des­pe­dir per­so­nal, si bien se re­gis­tra­ron ca­sos de re­duc­ción de ho­ras dia­rias, nos com­pro­me­ti­mos en no des­pe­dir per­so­nal, pe­ro se ne­ce­si­tan in­cen­ti­vos pa­ra re­cu­pe­rar la con­fian­za que per­mi­ta vol­ver a reac­ti­var el apa­ra­to pro­duc­ti­vo, que ge­ne­ra em­pleo y con­su­mo", agre­gó Frey­tes.

Ban­cos en aler­ta

Se­gún da­tos con que cuen­ta el em­pre­sa­rio, se pro­du­jo un in­cre­men­to del 365 por cien­to en la can­ti­dad de che­ques re­cha­za­dos por fal­ta de fon­dos en las en­ti­da­des ban­ca­rias de la zo­na. Es­te por­cen­ta­je fue en cons­tan­te au­men­to des­de me­dia­dos del úl­ti­mo año, al pa­ra­li­zar­se las ven­tas y la caí­da en la pro­duc­ción.

Rei­te­ró que lo más im­por­tan­te es man­te­ner las fuen­tes de tra­ba­jo. “Cuan­do me­jo­ren los pre­cios in­ter­na­cio­na­les y se reac­ti­ve el mer­ca­do in­ter­no, vol­ve­rán las com­pras de ma­qui­na­rias y po­dre­mos vol­ver a pro­du­cir y ven­der, pe­ro aho­ra al no sa­ber cuán­to más pue­de cam­biar la si­tua­ción ac­tual es ló­gi­ca es­ta res­tric­ción y caí­da en las ven­tas" agre­gó.

Por otra par­te, el ti­tu­lar de la Cá­ma­ra de­he­ci­na re­cor­dó que aún no re­ci­bie­ron res­pues­ta del pe­di­do en­via­do a la Unión In­dus­trial de Cór­do­ba, so­bre el di­fe­ri­mien­to im­po­si­ti­vo al sec­tor me­ta­lúr­gi­co y me­tal­me­cá­ni­co. “Ya no ha­bla­mos de re­duc­ción, hay que ha­blar de qui­ta im­po­si­ti­va y de con­for­ma­ción y emi­sión de un bo­no re­la­cio­na­do al Im­pues­to a las Ga­nan­cias y de allí, con ese bo­no, po­der por ejem­plo, rea­li­zar la com­pra de ma­qui­na­ria agrí­co­la", in­di­có.

"De na­da nos sir­ve a los em­pre­sa­rios re­ci­bir un cré­di­to pa­ra fa­bri­car lo que no po­de­mos ven­der, ya que las ven­tas ca­ye­ron más de un 70 por cien­to, hay que re­cu­pe­rar la con­fian­za y te­ner re­glas cla­ras a fu­tu­ro" opi­nó.

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