Empresas de la región piden rebajas impositivas y medidas para fomentar el comercio fronterizo.

La presión impositiva y los aumentos salariales que impactan más en las provincias del NEA por tener mercados más pequeños y mayores distancias fueron analizados el martes en Misiones por la mesa directiva de la Confederación Empresaria del NEA (CENEA), liderada por el misionero Ricardo Amado.
Los empresarios que asistieron participaron además de un taller organizado por la Cancillería, donde se enteraron de que existen programas de políticas públicas para fomentar el intercambio comercial entre las provincias fronterizas de los países del Mercosur.

Las propuestas del empresariado PyME regional consistirán en la reducción de los aportes patronales para mitigar los recientes aumentos salariales en una región donde se paga más cara la luz, las mercaderías deben recorrer mayores distancias y el mercado está integrado por consumidores de menor poder adquisitivo.

Según publica el diario correntino El Litoral, Corrientes cuenta con dos antecedentes. Una, la baja de cuatro puntos del IVA; y otra, la reducción en un 50% de los aportes. Dichas solicitudes fueron presentadas ante el Consejo Federal del Trabajo.

Sobre el tema, el presidente de la Federación Económica del Chaco (Fechaco), Pablo Schull, señaló que no se trata de rebajas propiamente dichas, sino de una compensación de puntos que se destinan al IVA y al Impuesto a las Ganancias en los aportes patronales. De este modo, se pretende oxigenar las altas cargas sociales.

Respecto a incrementar el intercambio comercial fronterizo, como una oportunidad para reducir el impacto de la recesión y del reciente aumento salarial, el empresariado del NEA convocará a los gobiernos provinciales para poner en marcha políticas públicas regionales para el desarrollo del comercio fronterizo.

En una reunión que mantuvo el sector, se diseñó un plan de trabajo para acercar programas de integración y que permita mayor protagonismo de las PyMES. Además se gestionarán fondos de garantías para empresas locales.

La intención, según informó el prosecretario de la Federación Económica de Corrientes (FEC), Rodrigo Vilas, consiste en armar una mesa de trabajo con funcionarios provinciales para activar programas que atañen al crecimiento y la integración de la región, entre ellos la puesta en marcha de programas que ya desembarcaron en Misiones, como los de cooperación técnica e incentivación del comercio entre provincias y/o estados de países limítrofes.

Según indicó Vilas, esta semana comenzarán a contactar a funcionarios provinciales para trabajar en una agenda regional en el intento de buscar abrir nuevos mercados en un contexto donde la crisis achicó la rentabilidad.

Algunos de los programas que los empresarios acercarán refieren a cooperación técnica, al desarrollo en zona fronteriza, a la articulación entre la actividad pública y privada, así como de integración productiva. La integración ayudaría a levantar cabeza a una economía aletargada por la crisis, considera Vilas.

Los empresarios solicitarán un fondo de garantía. "Las pequeñas y medianas empresas también queremos ser actores de los programas del Mercosur", indicó Vilas. A través de esta integración, por ejemplo, PyMES de dos provincias aunarán esfuerzos para comercializar en una tercera zona. La yerba mate y demás productos agroindustriales podrían formar parte de esta iniciativa.

Comentá la nota