Empresas reclaman un reajuste por las 602 viviendas licitadas

Dicen que cada casa supera los $ 100 mil. Si la Nación pone $ 80 mil, ¿cuánto aportará la Provincia?
Las empresas que salieron adjudicadas para la construcción de las 602 viviendas del Plan Hogar Clase Media, correspondientes a distintos gremios de la ciudad, reclamarán un reajuste de precios dado que los costos de esa licitación datan de casi un año atrás.

“Seguramente vamos a plantear un reajuste de precios, porque la licitación de las 602 viviendas se hizo el 5 de febrero de 2008, es decir que ha pasado un año”, dijo ayer a PUNTAL el empresario Antonio Madeddu.

Tras el relanzamiento del plan de viviendas, el Gobierno nacional dijo que financiará cada unidad habitacional al precio de $ 80 mil. Frente a esto, la administración provincial se comprometió a aportar fondos extras pero sólo para las casas del Plan Hogar Clase Media.

En ese sentido, las empresas dijeron que las casas para la clase media superan ampliamente los $ 100 mil cada una.

También se preguntaron quién se encargará de proveer de los servicios indispensables, dado que el Municipio se encuentra en una situación financiera complicada.

Las 602 viviendas son construidas por las siguientes empresas:

n Las 199 de Agec por Madeddu y Cía.

n Las 89 del Sindicato de la Carne por Delta SA.

n Las 79 de la Cooperativa Ferroviaria por Delta SA.

n Las 63 de la Uocra por Conar SA.

n Las 50 de la Guarnición Aérea por Masoero y Carmine SRL.

n Las 44 de Aturc por Lascano SA.

n Las 42 del Sindicato de la Carne por Cis SA.

n Y las 36 del Poder Judicial por Hinsa SA.

“Nosotros no podemos mantener los precios de un año atrás. Eso se va a tener que reactualizar”, sostuvo Madeddu.

Señaló que “el anuncio de construcción de viviendas lo tomamos con bastante precaución puesto que se da en un año electoral”.

“En torno de todo esto tenemos una posición. Primero hay que normalizar los pagos de las obras que están en ejecución, segundo hay que adjudicar las obras licitadas y recién en tercer lugar se pueden licitar nuevas obras”, indicó.

El empresario de la construcción dijo que además el costo por unidad habitacional de 80 mil pesos es insuficiente: “En el 2008, esas viviendas ya superaban los 100 mil pesos y hoy cuestan más”.

-¿Cuánto más?

-No hemos sacado los costos porque hoy hay bastante incertidumbre. Lo que sí es que nos tenemos que sentar para reajustar los precios.

Madeddu insistió en que “lo primero que pretendemos es que se adjudiquen las viviendas que ya se licitaron antes de anunciar otras nuevas”.

Y añadió: “Porque si volvemos a licitar eso va a llevar mucho tiempo. Por lo menos seis meses y la redeterminación de precios va a ser mucho mayor”.

Sostuvo además que a todo esto se le suma la cuestión de la infraestructura. “Los empresarios nos preguntamos quién se va a hacer cargo de los servicios de infraestructura. Porque la Nación aporta los fondos para las casas, la Provincia la diferencia y el Municipio está en una situación muy complicada”.

Comentá la nota