Más de 34 empresas reciben los beneficios de la promoción industrial en el Chaco

La prórroga de la Ley de promoción industrial abre nuevas expectativas en la provincia para la instalación de nuevos emprendimientos, mucho más ante la creación de zonas industriales que se agregan a las ya existentes como la de Puerto Tirol y Fontana, donde más de 34 empresas reciben los beneficios de la normativa que ahora tendrá vigencia hasta enero de 2013 y que era buscada por el gobierno a partir del interés de empresarios extranjeros en radicar sus industrias en el Chaco.
Cabe destacar que la ley brinda beneficios para hacer atractiva la puesta en marcha de industrias en la provincia a partir de la exención en Ingresos Brutos, Sellos y todo tipo de impuestos provinciales que grave actos y tramitaciones a escrituras, transferencias e inscripciones de inmuebles por el término de diez años. Además la radicación en terrenos de Parques Industriales Provinciales tiene como beneficio que el costo del inmueble es al 50 por ciento del valor fiscal a pagar en 10 años.

Los lugares elegidos

Desde el Ministerio de Economía, promocionan los parques industriales de Fontana, Machagai, General San Martín, Charata, Presidencia Roque Saenz Peña, Presidencia de la Plaza y Puerto Tirol, zonas donde las empresas cuentas con bonificación de tarifas eléctricas y agua corriente. También la provincia tiene entre los beneficios a los industriales el reintegro de hasta 50 por ciento de inversiones (caminos, redes eléctricas, provisión de agua y desagües, suelos y fundaciones, infraestructura complementaria), mediante certificado de crédito fiscal, esto sin contar las distintas líneas de créditos que ponen a disposición.

De esta manera en los últimos meses han comenzado a producir o iniciaron el desembarco distintas fábricas que se suman a las industrias textiles y cárnicas que vienen acaparando la atención en la zona. En este sentido ahora ya está en marcha una fábrica de pañales, ensambladora de motos, o la fábrica de grupos electrógenos. Se espera que en este año se inauguren otras plantas como la firma brasileña Tigre que realiza caños de PVC y habían anunciado la puesta en marcha para marzo de este 2009.

Cabe destacar que en septiembre la provincia por decreto amplió los beneficios de la ley de promoción industrial a partir de reintegros a las inversiones industriales. En el marco de la Ley 4453 (Régimen de Radicación y Promoción Industrial) propicia un reintegro de hasta el 30 por ciento de las inversiones realizadas por empresas en cuanto a activos fijos, relativos a la actividad objeto de la inversión y que se efectivizará a través de crédito fiscal. Este incentivo, que tendrá un tope de 2 millones de pesos en cuanto al reintegro, está sujeto a una serie de condiciones: requerir el beneficio a través del procedimiento previsto por la Ley, luego presentar un proyecto de inversión y, por último, suscribir con la Autoridad de Aplicación de la 4453 un convenio donde se prevea el beneficio.

Comentá la nota