Empresas de publicidad callejera adeudan a la Municipalidad dos millones de pesos

El titular de la Agencia de Recaudación, Gabriel Ballarino, explicó que la deuda data de 2006 y que se está buscando la forma legal para cobrarla. También dio detalles del operativo que se está realizando para contar con una radiografía del sector.
Mientras intenta cobrar una deuda de dos millones de pesos a empresas de publicidad callejera, la Municipalidad de General Pueyrredon avanza en el relevamiento de la cartelería instalada, con el objetivo de tener una "radiografía exacta" de la realidad del sector.

El titular de la dependencia, Gabriel Ballarino, afirmó a LA CAPITAL que la actual gestión "no piensa ceder" en su lucha contra los que definió como "grandes evasores que utilizaron a Mar del Plata como vidriera y no quieren cumplir con los compromisos que eso les generó hacia la comuna".

Ballarino explicó que la deuda mencionada data de 2006 y que en un 50% corresponde a carteles declarados ante la comuna y que nunca pagaron los derechos correspondientes. "El otro 50% -agregó- directamente nunca fue declarado y fue detectado a través de distintos operativos".

El presupuesto municipal aprobado para este año preve una recaudación de 5 millones de pesos en concepto de publicidad callejera. Ayer, Ballarino reconoció que lo recaudado hasta el momento en ese concepto "está un poco por debajo" de ese cálculo pero advirtió que

"cuando tengamos terminado los operativos de ordenamiento y los empresarios entiendan las reglas de juego, vamos a recaudar más".

Relación con el empresariado

Ballarino relató que el último operativo de este tipo se inició el pasado jueves. Fue en este marco que la semana anterior se produjo un incidente entre funcionarios municipales y el titular de la Cámara del sector, Jorge Jalil.

"Después de ese hecho nos reunimos con Jalil y pudimos hablar en buenos términos -relató Ballarino-. Él reconoció que su actitud había sido un error y dijo desconocer cuáles eran las empresas que mantenían una deuda tan importante con la comuna".

"Nosotros, por nuestra parte, le contestamos que la Cámara era responsables de que empresas que todos los años obtienen importantes beneficios en Mar del Plata, que es una vidriera excelente, se pongan al día con la comuna" continuó Ballarino.

En este contexto, el funcionario municipal advirtió que "los empresarios de publicidad no pueden seguir haciendo el cálculo de sus ganancias sin calcular el costo que son las tasas y derechos que deben abonar el municipio, porque es un recurso que no vamos a ceder".

Recalcó que con esta actitud "no solo estamos velando por los recursos financieros de la comuna sino también por la seguridad de la población, dado que la falta de control permite que existan numerosos carteles en mal estado, además de una importante contaminación visual".

Por otra parte Ballarino recalcó que "no tenemos nada en contra de los empresarios que hacen las cosas bien. Pero vamos a focalizarnos en los pseudo empresarios que en realidad son grandes evasores y vamos a utilizar todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance para cobrarles lo que nos deben".

Reconoció que "no es una tarea fácil, porque muchas de estas firmas eran empresas fantasmas que se han vuelto insolventes para que no puedan trabajarse medidas cautelares en su contra. Pero las tenemos más que identificadas y estamos buscando la manera de ir a cobrarles".

Asimismo aclaró que "no todos los casos son iguales y algunos de los titulares de las 100 cuentas que estaban en condiciones irregulares se adhirieron al plan de regularización que lanzó la comuna y se están poniendo al día".

Nuevas medidas

También relató que "se están enviando cartas de intimación para que se retire la cartelería colocada a pesar de la vigencia del decreto firmado en febrero por el intendente Gustavo Pulti por el cual se prohibía la instalación de nueva cartelería".

"Muchos empresarios están respondiendo bien, declarando los carteles que tienen de manera irregular, y eso es una buena señal" continuó.

Por último recordó que "se está elaborando un Código de Publicidad que va a prever un registro de publicistas que solo incluirá a quienes tengan buenos antecedentes, tanto en conducta fiscal como en materia de seguridad".

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